Ventajas de las células del cordón umbilical

Seguramente todos hemos oído hablar de la importancia de guardar el cordón umbilical del bebé en el momento del nacimiento. Desde hace unos años, se ha convertido en una de las cuestiones a valorar por los padres durante el embarazo, sin embargo es una decisión que no está exenta de dudas o incluso temores; ¿para qué sirven exactamente esas células?¿qué riesgos supone para la madre?¿cómo hacer uso de él, si lo necesitas?

El cordón umbilical es el nexo de unión del feto con la placenta y a su vez con la madre, permite que el bebé se nutra para desarrollarse y contiene células altamente valiosas llamadas “células madre”, gracias a ellas, es posible la formación de órganos, huesos, músculos, piel, fibras nerviosas y sangre.

Como su nombre indica, las células madre son capaces de crear, pueden convertirse en cualquier otro tipo de célula especial para órganos o tejidos y crear otras idénticamente iguales a ellas.

Son multipotenciales ya que pueden desarrollar tejido óseo, muscular, nervioso, etc.


¿Dónde se encuentran las células madre?


Podemos encontrar estas valiosas células madre en:

– Sangre del cordón umbilical (SCU).

– En un embrión.

– En la médula ósea.

– En algunos tejidos adultos como la sangre periférica o tejido adiposo entre otros.


¿Por qué son tan valiosas las células del cordón umbilical?


Los expertos consideran que las células obtenidas de la sangre del cordón umbilical presentan una serie de ventajas con respecto a las que se extraen de otros lugares:

– Son altamente vitales y pueden transformarse en diferentes tipos de células.

– Contiene un número muy superior de células mesenquimales ( células madre) a las que se obtienen de la médula espinal u otro tejido.

– Su uso no supone ningún dilema ético ya que es un material que se convierte en desecho una vez nacido el bebé. Para extraer células de un embrión, se debe fecundar un óvulo y posteriormente matar al embrión.

– Se obtienen sin dolor ni riesgos para el paciente, no se utiliza una técnica invasiva como en otros casos.

– Se suelen aceptar mejor que las células de médula ósea.

– Las células del cordón umbilical tienen menor riesgo de presentar infecciones.

– Tienen un elevado potencial para el tratamiento de enfermedades que actualmente son incurables.

– Pueden ser fácilmente expandidas y multiplicadas en laboratorio.

– Son base para el futuro en medicina regenerativa.

Las células de la sangre del cordón umbilical, son células inmaduras, por lo que su capacidad de regenerarse a sí mismas y transformarse en células especializadas de otros tejidos es mucho mayor que otras células maduras.

Existen multitud de fuentes de obtención de células madres mesenquimales pero el volumen de células presentes y la sencillez de obtención, convierte a la sangre del cordón umbilical en la mejor fuente posible actualmente.


¿Qué enfermedades se pueden tratar con las células del cordón umbilical?


En la actualidad las células SCU se utilizan para tratar trastornos genéticos que afectan a la sangre y al sistema inmunitario, como la leucemia y ciertos cánceres.