Donar sangre del cordón umbilical

Hasta hace unos años el cordón umbilical era desechado en el momento del parto, pero se descubrió que la sangre almacenada en el mismo era rica en células madre, fue ahí cuando nació la donación de esta sangre y su uso para tratar diversas enfermedades.

Las células madre sirven para fabricar el resto de células de la sangre por lo que trasplantadas a la médula ósea sirven para regenerar las células enfermas.

Así, esta sangre sería vital para pacientes enfermos de leucemia o tumores que afectan a la médula ósea, fundamental para la vida. Los pacientes que sufren estas enfermedades precisan regenerar sus células y las que presenta el cordón umbilical son únicas para ello.


La donación del cordón umbilical


La donación de esta sangre es un acto voluntario y altruista de la madre, no se recibe compensación, igual que cuando se dona sangre. En el momento del parto se produce una pequeña incisión en el cordón mientras la placenta aún está dentro y se extrae la sangre. A la mujer se le practica un análisis de sangre en el momento del parto para comprobar que no haya ninguna alteración que afecte a la sangre del cordón y a partir de ahí esta se almacena en un banco específico.

Sucede que muchas mujeres desconocen esta opción, sí que es del dominio público la posibilidad de guardar esta sangre para posterior uso, pero no que se pueda donar para ayudar a otras personas. Pero lo cierto es que la sangre que guardemos, no va a servir para nuestro hijo. Las enfermedades que vaya a desarrollar, que requieran el uso de células madre, tienen una base genética o congénita por lo que su propia sangre no es válida, al contar con ese defecto. De ahí la importancia de la donación, cuanta más sangre haya más posibilidades habrá de encontrar una compatible con nuestro hijo.

Lo que si es cierto es que la sangre de un hermano tiene mayores probabilidades de ser compatible, pero esto tampoco es un impedimento para donar. Existe la donación dirigida, la sangre del cordón del nuevo hijo se dona y si es compatible se reserva para el hermano, todo ello a costa del sistema nacional de salud. No es necesario que los padres acudan a un banco privado en el que además, se limita la ayuda a otras personas.


Requisitos para ser donante


Para ser donante de sangre el único requisito que se exige es haber tenido un embarazo sano y normal. La mujer debe manifestar que quiere ser donante de cordón al médico y tras ser informada, firmar el consentimiento. Entre los pasos a seguir estaría el contar con el historial clínico de la madre, para comprobar que no presenta ningún tipo de enfermedad que pueda afectar a la sangre, el análisis que se le realiza en el momento del parto y un examen clínico realizado al bebé por un pediatra.

Tras estos sencillos pasos la sangre pasará a una de las unidades de sangre de cordón umbilical para su posterior uso en el tratamiento de enfermedades de la médula ósea.

Además existe un requisito adicional, que usualmente siempre se cumple, y es que deben poder obtener un mínimo de cantidad de sangre del cordón umbilical para que la muestra sea útil.