La placenta

La placenta es un órgano adherido a las paredes del útero de la mujer durante el embarazo. Mantiene el suministro de sangre tanto del feto como de la madre, proporcionando de esta forma un vínculo entre los dos. Esta unión permite a la placenta llevar a cabo las funciones que el futuro recién nacido no puede realizar por sí mismo.

La placenta está unida al bebé por el cordón umbilical.

El feto, está dentro de una bolsa de fluido llamada “saco amniótico”, formada por membranas.

La placenta es única, ya que es el único órgano del cuerpo humano que tiene una función vital y luego se vuelve obsoleta.

NUEVO: Accede a nuestro nueva Comunidad y comparte tus dudas y experiencias

¿Qué función tiene la placenta?


El oxígeno y los alimentos pasan de la sangre de la mujer embarazada a la placenta y de ésta, a través del cordón umbilical, al feto. Los productos de desecho del bebé, como el dióxido de carbono, pasan de nuevo a través del cordón umbilical a la placenta y posteriormente al torrente sanguíneo de la madre para que su cuerpo se deshaga de ellos, a través de los riñones.

La placenta podríamos decir que es el órgano que comunica a la embarazada con su futuro bebé. Además cumple funciones importantes como:

producción de hormonas que ayudan al feto a crecer y desarrollarse

Hacia el final del embarazo, la placenta pasa anticuerpos de la madre al bebé, reforzando su sistema inmunológico durante unos tres meses después del nacimiento.

ofrece cierta protección contra las infecciones al feto mientras está en el útero.

Es capaz de protegerlo contra la mayoría de bacterias, sin embargo, no es eficaz contra los virus. Por ejemplo, si la madre no es inmune al virus de la rubeola, esta puede atravesar la placenta y causar un posible aborto involuntario, muerte fetal, sordera, problemas oculares, malformaciones del corazón y problemas neurológicos, como retraso mental.

Todo lo que acontece a la madre, es susceptible de llegar hasta el feto. Las drogas como el alcohol, la nicotina y otros, también pueden atravesar la placenta y causar daño al bebé nonato.

Durante el transcurso del embarazo se sigue el crecimiento y desarrollo del bebé, pero nunca nos fijamos en cómo la placenta va creciendo. Así, nos encontramos por ejemplo que en la semana diez del embarazo, la placenta pesa un promedio de 20 gramos y en la semana veinte ya presenta un peso de 170 gramos. Cuando el embarazo llegue a su término la placenta tendrá un volumen de aproximadamente 650 gramos.

NUEVO: Accede a nuestro nueva Comunidad y comparte tus dudas y experiencias

¿Qué sucede con la placenta cuando el bebé ha nacido?


Tras el nacimiento del bebé, en la tercera etapa del parto, la placenta ha cumplido su función y por lo general se expulsa a los pocos minutos. Las contracciones impulsará la placenta a través de la vagina.

Su médico examinará la placenta después del parto para asegurarse de que está completa y que no haya quedado ninguna parte dentro del cuerpo de la madre ya que esto podría ocasionarle hemorragia e infección en el útero.