Antojos de embarazada, ¿por qué se producen?

Los antojos son esos famosos deseos irreprimibles que las mujeres sentimos durante el embarazo de comer algo en concreto. No todas las mujeres experimentan estos deseos pero sí la gran mayoría. Si este es tu caso no debes sentirte mal ni culpable como sucede en algunas ocasiones.

Hay muchas teorías sobre el motivo de esta ansia de comer un alimento concreto en los momentos menos esperados.

Algunos médicos y dietistas sugieren que es debido a una falta de nutrientes específicos mientras que otros especialistas hablan de que los cambios hormonales son los que los producen.


Los antojos existen, pregúntale a cualquier embarazada


El caso es que sea como sea existen, no son imaginaciones tuyas ni caprichos infundados. Los antojos pueden ser de cualquier tipo de alimento, no son siempre dulces, de hecho muchas mujeres los tienen de comer alimentos ácidos.

Puede que te despiertes a media noche con unas ganas incontrolables de comer chocolate o puede que lo que quieras sean unos pepinillos. Alomejor después de comer sientes que necesitas comerte unas patatas fritas o unas galletas. Cualquiera de estas situaciones es normal.

Muchas veces los antojos los sentimos por el olfato o el gusto. Es posible que de repente sientas el gusto de un aguacate y sea eso lo que sientes que necesitas comer de inmediato, o incluso a media noche huelas un aroma a cocido madrileño que te produce unas ganas enormes de comer un plato.

Una vez hemos llegado a la conclusión de que los antojos aparecen en cualquier momento y de cualquier cosa hay algunos consejos que pueden resultarte de utilidad.

Si te conoces un poco a ti misma o si ya has pasado por un embarazo con anterioridad será útil que tengas a mano esos alimentos que suelen apetecerte con más frecuencia. Así evitarás esas carreras a media noche al supermercado 24h.

Si tus antojos son de comidas muy elaboradas puedes procurar encontrar un ingrediente concreto que sacie el antojo y que no sea tan incomodo y aparatoso de preparar.

Debes saber que satisfacer tus antojos no es algo negativo pero debes ir con cuidado. A veces si entras en la rutina de saciarlos todos empiezas a confundir los antojos con las simples ganas de comer algo y eso puede desembocar en un caos alimentario.


Lo mejor, una dieta equilibrada siempre


Lo mejor que puedes hacer es llevar una dieta equilibrada y completa y si puede ser seguida por un médico o dietista mucho mejor. De este modo te aseguraras de que estas ingiriendo todo lo que tu cuerpo y tu bebé necesitan y serás más capaz de reaccionar frente a un antojo, si sabes que no lo necesitas puedes reducir las ganas.

La mente es muy poderosa y puede ayudarnos a superar con éxito los antojos. Es muy importante que sepas decidir cuales saciar y cuales puedes dejar pasar ya que en algunos casos el satisfacer todos los antojos durante el embarazo puede desencadenar un trastorno alimentario.

Por último debes saber que el apoyo de la familia es fundamental y te será mucho más fácil superarlos si tienes su comprensión y cariño por tanto debes intentar que entiendan lo que es un antojo y no lo confundan con caprichos infundados.