¿Por qué la mujer siente antojos durante el embarazo?

Los antojos son muy comunes durante el embarazo y son muchas las mujeres que los tienen en estos meses, aunque en la mayoría de las ocasiones se suele desconocer el motivo o causas que los provocan. Aun así, entre un 60 y 90 por ciento de las embarazadas, es decir, tres de cada cuatro, los experimentan en algún momento durante el embarazo.

Se conoce como antojo cuando la mujer tiene necesidad o capricho, normalmente, de comer algo, de algún alimento en concreto.

Además suele tener urgencia por satisfacer ese apetito y siente que ningún otro alimento puede ser sustitutivo.


Causas de la aparición de los antojos


Entre las principales causas que los especialistas destacan como causantes de los antojos están los numerosos cambios hormonales que la mujer experimenta durante este periodo y que provocan un aumento de la sensibilidad, especialmente del gusto y el olfato. De este modo, a la embarazada le pueden provocar aversión olores o sabores que antes le gustaban o por el contrario, apetecerle o llamarle mucho la atención otros nuevos.

En cambio, también se le achaca a un déficit nutricional que hace que el cuerpo pida determinado alimento. De este modo, en el caso de que se trate de falta de vitamina B, tendrá ganas de comer chocolate, por ejemplo, mientras que si la carencia es de betacaroteno, le apetecerá comer melocotones, entre otros alimentos, por ejemplo o si es de sodio, tendrá necesidad de alimentos ricos en sal. En cambio, si hay un déficit de proteínas, suele manifestarse con un gran deseo por las carnes rojas.

Sin embargo, otros especialistas afirman que en vez de deberse a estos aspectos nutricionales, las causas son de tipo psicológico. Es decir, puede entenderse como una forma de reclamar afecto y atención, en un momento en el que la mujer necesita sentirse apoyada y querida, ya que está experimentando muchas sensaciones y sentimientos nuevos. Asimismo, puede ser una forma de desviar esa ansiedad o nerviosismo que siente y, como consecuencia, nacen estos caprichos.

Sea por una causa u otra, cabe destacar que los alimentos que suelen antojárseles a las embarazadas con mayor frecuencia son, entre otros, las frutas ácidas, así como los dulces y las comidas con muchas especies o condimentadas. También suelen atraerles los helados y en general, los productos fríos.


La alimentación de la embarazada debe ser variada y equilibrada


Aunque no son perjudiciales y no hacen sino satisfacer una necesidad de la mujer, hay que tener en cuenta que esos alimentos sean los adecuados dentro de la dieta equilibrada y variada que debe seguir especialmente en estos meses. De este modo, aunque de vez en cuando sienta este apetito y lo satisfaga, es importante que piense en la importancia de no aumentar en exceso su peso. Por ello y para evitar o reducir su aparición, puede ser útil que tome un buen desayuno cada mañana para saciar su apetito desde primera hora, que haga deporte y se mantenga en forma y activa y por supuesto, que esté arropada y querida a su alrededor. Son soluciones que pueden llegar a ser muy eficaces, ya que, responden a las causas que provocan los antojos, según los estudios que se han realizado y la opinión de los especialistas en la materia.