¿Cómo y cuándo anunciar el embarazo?

Esta es una de las decisiones más personales que toman los padres, y va a depender de sus circunstancias personales y familiares.

En general es uno de los momentos que más ilusión hace a los padres. Normalmente si se trata del primer embarazo y no ha habido problemas anteriores, el anuncio es casi inmediato.

La familia cercana y los amigos íntimos suelen ser los primeros en enterarse. La forma de comunicarlo ya dependerá de como quieran hacerlo los padres. La madre puede preparar la sorpresa para el padre y anunciarlo en una cena romántica o con un significativo regalo, por ejemplo unos peucos. A la hora de comunicarlo a la familia también se puede hacer de una forma más elaborada, todo dependerá de la ilusión que tengan, no es lo mismo el primer nieto que el quinto, por ejemplo.

NUEVO: Accede a nuestro nueva Comunidad y comparte tus dudas y experiencias

Muchas parejas esperan hasta más adelante


De todas formas hay parejas que optan por guardarlo en secreto hasta que han realizado la primera visita al médico para confirmar que todo está bien. Puede pasar que haya falsas alarmas o que el embarazo no siga adelante, el anuncio entonces se hace más difícil, cuanta más gente lo sepa más veces hay que pasar por lo miso y la decepción alcanza cotas mayores. Por eso, cuando ya se ha pasado por esta experiencia, se suele esperar hasta pasado el primer trimestre, entonces se reducen las posibilidades de aborto y se pueden comunicar la buena nueva con más tranquilidad.

Una forma de comunicarlo que se está poniendo muy de moda, es utilizando las redes sociales. Facebook, Twitter y otras se han convertido en plataformas donde anunciar momentos significativos de nuestras vidas y recibir el apoyo y las felicitaciones de todos nuestros amigos. Es una forma también de que sigan nuestro embarazo a distancia, aunque de nuevo, si hay algún problema se acaba enterando todo el mundo.

Cuando ya no hablamos del primer hijo los anuncios de embarazo no suelen preocupar tanto ni hacen la misma ilusión. En este caso es más importante cómo se le va a decir al hermano y como lo va a asimilar que otra cosa. Pese a todo, las precauciones a tomar serían las mismas si hemos tenido algún embarazo problemático y no queremos que llegue a todos.

NUEVO: Accede a nuestro nueva Comunidad y comparte tus dudas y experiencias

Ventajas e inconveniente de cada opción


Ambas opciones, esperar o comunicarlo pronto, tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Si optamos por decirlo enseguida a los demás nos encontraremos con mayor apoyo en la etapa inicial del embarazo, lo que siempre es de agradecer, además tendríamos más tiempo para dejarnos asesorar y preguntar por médicos, clínicas, etc. En el caso de sufrir un aborto el apoyo también sería mayor. Los inconvenientes están muy relacionados con lo anterior, los consejos podrían llegar a abrumarnos y del mismo modo hay que dar más explicaciones si hay complicaciones.

Si decidimos esperar tenemos más tiempo para pensar qué queremos hacer, como vamos a llevar nuestro embarazo sin que nos influyan opiniones ajenas, si hay un aborto el dolor es para la pareja y no hay que explicarse. Pero guardar la noticia mucho tiempo para uno mismo también implica un sentimiento de soledad y falta de apoyo en estos momentos tan especiales.

Sea cual sea la decisión que se tome, lo importante es que estemos seguros de que es lo mejor para nosotros.