Contraindicaciones en el embarazo

Desde que la mujer se queda embarazada debe saber que habrá ciertas contraindicaciones, es decir, ciertas cosas que no deberá tomar o hacer durante esos meses, ya que son negativas en cierta manera, tanto para ella, como para el feto.

Y es que desde el momento en que conoce la noticia de que va a ser madre, debe concienciarse de que su cuerpo va a cambiar y de que una vida va a crecer en su interior, por lo que deberá adaptarse a esta nueva situación.

Sin embargo, eso no significa que no pueda seguir una vida normal, sino que tendrá que tener en cuenta ciertas cuestiones.


Practicar deporte en el embarazo, estimulantes y cosméticos


En primer lugar, en cuanto al ejercicio, si la mujer lo practica, aunque es muy beneficioso que se mantenga en forma durante el embarazo, deberá hacer ejercicios más moderados o de menor intensidad. Así, puede que en este momento deba apostar por deportes como la natación o la práctica de yoga o pilates, ya que, gracias a los movimientos que realiza en estas actividades incidirá en aquellas zonas del cuerpo más importantes durante el embarazo y el parto. Por ejemplo, el pilates sirve para fortalecer los músculos del suelo pélvico, que son fundamentales de cara al momento del parto. Sin embargo, si durante la práctica del ejercicio siente mareos, le falta la respiración, siente hinchazón e incluso llega a desmayarse, lo mejor será que acuda a su médico para que le indique si puede o no seguir haciendo ejercicio.

Por otro lado, en cuanto a sustancias estimulantes como el café, el alcohol, el tabaco… e incluso los medicamentos también estarán contraindicados. Y es que durante el embarazo, todo lo que la futura madre ingiera llegará directamente al feto a través de la placenta. De este modo, las sustancias estimulantes y los medicamentos pueden llegar a afectar al crecimiento del feto, así como, en el caso de los fármacos, en algunos casos, pueden aumentar el riesgo de provocar malformaciones fetales. También hay algunas vacunas contraindicadas en esta etapa como la del Sarampión, paperas, rubeola, Varicela..

También son muchas las mujeres que se hacen la pregunta de si viajar puede ser negativo durante el embarazo. Lo cierto es que no es una contraindicación específica, aunque sí es verdad que se deberá evitar en aquellos casos en los que se trate de un embarazo de riesgo, donde se requiere reposo. También se hace hincapié en que se evitarán grandes distancias seguidas en mujeres embarazadas que tengan antecedentes de trastornos venosos. Por lo demás, si a la mujer le gusta viajar podrá hacerlo, teniendo precaución.

En cuanto a los perfumes y cosméticos, algunos estudios indican que no son aconsejables durante este periodo. Por ello, se recomienda el uso de productos neutros o específicos para embarazadas. Además, ante la hipersensibilidad del olfato que desarrollan a veces las mujeres en periodo de gestación, los especialistas indican que se deben evitar olores fuertes, ya que podrían provocar nauseas y molestias.


Baños termales, saunas y problemas en la piel


Asimismo, aunque la mujer sea asidua a los baños termales o saunas, deberá cambiar esta rutina, ya que el calor excesivo está contraindicado, puesto que podría afectar al desarrollo del pequeño. Al igual que sucede con la aromaterapia, que, a pesar de que sí que tiene algunos efectos positivos psicológicos (la aromaterapia no tiene ningún efecto probado científicamente), algunos aceites esenciales pueden llegar a ser perjudiciales para una mujer embarazada como es el caso del tomillo, el hinojo, la albahaca.

Por último, cabe destacar que, con los cambios hormonales que sufre el cuerpo, cuando la mujer queda embarazada, se producen muchos cambios en la piel, tales como la aparición de manchas o acné y habrá que prestar atención a esta cuestión, ya que no todos los tratamientos dermatológicos son adecuados. De este modo, mientras que los faciales con componentes naturales no provocarán efectos negativos, los tratamientos faciales con corriente galvánica, especialmente en los tres primeros meses, no son recomendables, así como el uso de productos que contengan Retin-A, otros retinoides y acido salicílico.