El cinturón de seguridad en el embarazo

Son muchos los accidentes que se evitan por el uso del cinturón de seguridad y por ello, es muy importante que las embarazadas también se lo coloquen cuando viajen. Sin embargo, es cierto que muchas mujeres en este estado dudan sobre si puede llegar a ser perjudicial para el pequeño.

Durante estos nueve meses, la mujer se encuentra en un estado más delicado de lo habitual y por ello debe extremar las precauciones.

Pero hay dos momentos en los que debe tener más cuidado a la hora de viajar. En primer lugar, durante el comienzo del embarazo, en el primer trimestre, ya que, no hay demasiada cantidad de líquido amniótico, por lo que un accidente de coche podría provocar hemorragias en el útero y desprenderse la placenta. En estos casos, no le llegaría suficiente oxígeno al pequeño. Por otro lado, en los últimos meses, cuando a la mujer ya le ha crecido considerablemente la barriguita, es cierto que un frenazo fuera de lo habitual puede hacer que se adelante el parto. Además en este punto es cierto que puede llegar a ser muy molesto el uso del cinturón.

NUEVO: Accede a nuestro nueva Comunidad y comparte tus dudas y experiencias

Es muy importante usar el cinturón o adaptador en el embarazo


Pero, a pesar de que se resulte incómodo, la mayoría de estudios e investigaciones recomiendan su utilización, ya que, en caso de que se produzca un accidente, los daños serán menores en el caso de que se lleve puesto. Pero también es cierto que se pueden seguir una serie de consejos para que sea más cómodo y por supuesto más seguro. De este modo, la mujer deberá colocarlo entre el pecho y en la zona de las caderas, intentando que no se ponga en la zona de la barriga, ya que, en caso de accidente podría presionar al bebé y hacerle daño.

Por ello y para evitar que finalmente el cinturón acabe en la zona abdominal, una empresa noruega, HTS, ha diseñado un cinturón de seguridad específico para embarazadas, con el objetivo de lograr su seguridad y que se mantenga la correa inferior del cinturón siempre por debajo de la matriz. Además este nuevo modelo no es menos seguro que los cinturones habituales, ya que está testado por la normativa europea.

En definitiva, es importante que la mujer embarazada utilice el cinturón durante estos meses, ya que es una de las principales causas de mortalidad en la carretera y de ahí la importancia de usar este método de protección. Si tiene alguna duda puede acudir a su médico que le indicará cómo debe colocarse el cinturón y le dará ciertas pautas sobre cómo hacer más llevaderos los viajes en coche.

NUEVO: Accede a nuestro nueva Comunidad y comparte tus dudas y experiencias

Descansos durante los viajes largos


Y es que es importante que cuando la mujer viaje tome ciertas precauciones, tales como hacer paradas con frecuencia para andar un poco, estirar las piernas… o que se hidrate bien durante el camino. Asimismo, conforme avance el embarazo, deberá evitar los trayectos largos, ya que se cansará con más facilidad.

Además, si conduce durante el embarazo debe extremar las precauciones y, teniendo en cuenta que la gestación influye en la visión de la mujer es importante que utilice gafas o lentes de contacto y que evite conducir durante la noche.