La depresión posparto también afecta a los papás

Los hombres que acaban de ser papás, no solo deben aprender a cambiar pañales, dar biberones o mecer al bebé, también han de superar los cambios que se generan en el hogar y en su relación de pareja tras la llegada de su hijo. El proceso de adaptación a la nueva situación no es fácil, ya que ambos padres han de responder a las nuevas demandas con eficacia, y lo cierto es que disponen de poco tiempo para digerir que su vida ha cambiado en muchos aspectos radicalmente.

Hasta la fecha, se ha investigado mucho acerca de la depresión posparto en la mujer, un estado de irritabilidad, tristeza y desmotivación, entre otros síntomas, que pueden permanecer durante dos semanas o prolongarse durante meses y que afectan a muchas de las mujeres que dan a luz.

Estos cambios se han asociado a diversos factores, entre ellos los cambios hormonales a los que el cuerpo de la mamá es sometido durante y después del embarazo. Los padres, por estar ajenos a esta realidad biológica, muchas veces han sido olvidados y sólo algunos investigadores se han preocupado por averiguar cómo atraviesa el hombre el periodo posparto y sus implicaciones a nivel psicológico.


¿Cuáles con los síntomas de la depresión posparto en el papá?


Según un estudio estadounidense, alrededor del 20% de los papás primerizos, presentan síntomas de depresión posparto, entre ellos se encuentran:

1. Alejamiento de la pareja

Aparentemente el hombre puede mostrar indiferencia o distancia afectiva en algunos momentos hacia la mujer, provocado por la sensación de incapacidad para responder adecuadamente a las demandas de la situación o la incertidumbre sobre cómo cuidar a una mamá que también se encuentra desbordada emocionalmente.

2. Irritabilidad e intolerancia

Cualquier persona que acumula tensión psicológica, tarde o temprano, sacará ese malestar de alguna forma. El recién papá, puede mostrarse irritable y molestarse por cualquier cosa.

3. Tristeza

Cuando el papá toma conciencia de que el verdadero problema se encuentra en sí mismo, en su sentimiento de frustración y desbordamiento, atravesará una sensación de desánimo interior.

4. Insomnio

Las dificultades para conciliar el sueño aparecerán como consecuencia a la excesiva preocupación y sensación de tensión que el papá está atravesando.

5. Uso de alcohol, refugio en los amigos o ver más deportes

Según los estudios, los hombres tienden a escapar del malestar propio de la depresión posparto mediante conductas como el uso de alcohol, salidas con amigos o ver actividades deportivas. Puede que este hecho se deba a la dificultad añadida que presentan muchos hombres a la hora de exteriorizar sus sentimientos.


¿Qué hacer ante la depresión posparto?


En muchas ocasiones, ambos miembros de la pareja se sienten desbordados por la llegada del bebé, especialmente cuando son primerizos, es muy importante pedir ayuda a familiares y organizar detenidamente el tiempo. Los recién papás deben guardar espacio para hablar y apoyarse mutuamente.

La llegada del bebé al hogar puede ser una experiencia maravillosa si conseguimos integrar adecuadamente los cambios y no descuidar nuestras emociones.

Pero cuidado, una depresión es mucho más que estar triste y siempre debe ser tratada por el médico y profesionales.

Etiquetas: , , ,
Referencias: Wikipedia | Medline