Yoga: recupera tu forma física en el posparto

Cada vez son más las personas que confían en el Yoga como una práctica que les aporta equilibrio en sus vidas y grandes beneficios para la salud. Creado en la India, hace más de 5000 años, Yoga significa “unión” de mente, cuerpo y espíritu, una ciencia de la vida, originada para mantener la salud física y mental.

Desde hace unos años, en Occidente, se hace uso de esta disciplina por sus efectos positivos en general, y para objetivos más concretos como adelgazar, prepararse para el parto o recuperarse tras dar a luz.


¿Cómo puede ayudar el Yoga en el posparto?


La recién mamá no solo necesita recuperarse físicamente del alumbramiento sino que debe normalizar su nuevo estado y conseguir armonizarse con su cuerpo.

Uno de los grandes beneficios del Yoga en el periodo posparto, es la recuperación del equilibrio entre la mente y el cuerpo, algo que normalmente se ha visto afectado tras el parto.

Los beneficios del Yoga para la mujer en este periodo son:

– recolocar la musculatura abdominal y pélvica hasta su posición natural, así como los órganos que han tenido que apartarse para dejar más espacio al bebé

– favorecer la tonificación de la faja abdominal y la alineación de la columna vertebral

– fortalecer los tejidos y músculos

– prevenir las pérdidas de orina y problemas de infección, devolviendo el tono natural a los músculos del suelo pélvico

– disminuir los cambios de estado de ánimo y la depresión postparto, al contribuir en la regulación del sistema hormonal

– mayor equilibrio del sistema nervioso al liberar el estrés y las tensiones, oxigenando adecuadamente los tejidos

– aumentar la vitalidad de la mamá ya que se consigue descansar mejor por las noches


¿Qué tipo de Yoga debe hacerse en el periodo posparto?


Lo más importante a la hora de plantearse iniciar Yoga, es asegurarse de realizarlo con profesionales lo suficientemente cualificados, que garanticen que las posturas a realizar sean seguras y beneficiosas.

En el periodo posparto, las posturas que suelen realizarse (asanas) son sencillas, con movimientos suaves y masajes, adaptadas a la recuperación de la mujer. Normalmente, se inicia con respiraciones y posturas relajantes tumbada o sentada y se continúa con ejercicios del suelo pélvico. Progresivamente, las clases aumentarán la intensidad del esfuerzo según el estado físico de la mujer. Algunos ejercicios recomendados son los de “apertura de pecho” ya que con la lactancia pueden producirse dolores en la espalda y los hombros.

Es importante no intentar hacer asanas en casa, que no hayan sido recomendadas, ya que pueden dañar la espalda y forzar demasiado los músculos abdominales.


¿Cuándo empezar a practicar Yoga tras el parto?


Los expertos recomiendan que una vez que se haya dado a luz, se espere a finalizar el periodo de la cuarentena para incorporarse a cualquier tipo de ejercicio físico. No obstante, pasados unos días tras el parto, pueden practicarse ejercicios Kegel, una técnica respiratoria que trabaja los abdominales de forma saludable.

Una vez iniciado el Yoga, se recomienda la práctica regular para poder beneficiarse de sus efectos, con una o dos sesiones semanales es suficiente al principio.