Palpitaciones en el embarazo. ¿Qué hacer?

Son muchas las mujeres que, durante el embarazo, sufren palpitaciones, como una más de las sensaciones que sienten durante este proceso. Y es que los cambios que sufre el cuerpo durante estos meses hacen que el corazón y el sistema circulatorio también sufra alguna alteración. Así, durante estos meses, el corazón aumenta su tamaño y también cambia su posición.

Asimismo, su actividad aumenta considerablemente, ya que tiene que bombear la sangre en mayor medida para satisfacer las necesidades del feto, lo que provoca cambios en los latidos y por consiguiente la aparición de síntomas como las palpitaciones.

Además, a ello se une que el organismo de la mujer produce mayor cantidad de progesterona, que es la hormona que hace que los latidos sean de mayor intensidad para asegurar que al útero llegue la cantidad de sangre suficiente. Y es que la actividad aumenta, puesto que es necesario que el feto reciba el aporte de oxígeno y nutrientes idóneo.


Las palpitaciones en el embarazo son muy frecuentes


Por otro lado, otro motivo que puede provocar la aparición de estas palpitaciones es el estrés o la ansiedad. Y es que, es frecuente que, la mujer se sienta así, también fruto de los cambios hormonales y corporales que sufre durante este periodo. De este modo, si se siente agobiada, inquieta, su presión arterial aumentará y por consiguiente, también la velocidad de los latidos del corazón.

Aunque también, en ocasiones, la práctica de ejercicio físico puede llegar a provocar las palpitaciones. Y es que, aunque es fundamental que la mujer embarazada esté en forma y practique actividades y deportes, no será adecuado que se esfuerce en exceso, que haga ejercicios de excesiva intensidad, ya que las consecuencias podrían ser mareos, naúseas e incluso esta sensación de que el corazón está muy acelerado.

En ocasiones también aparecen como consecuencia de ciertos hábitos inadecuados como la ingesta en exceso de cafeína, así como no seguir una dieta equilibrada y variada, una cuestión que cobra gran importancia durante el periodo de gestación. Y es que, el consumo de bebidas como el té y el café con demasiada regularidad, provocará que se acelere su ritmo cardiaco.


El hacer ejercicio y seguir una dieta sana mitiga la aparición de las palpitaciones


Así, y para evitar la aparición de las palpitaciones es importante que la mujer se cuide y siga algunos consejos, tales como una dieta rica en hierro, vitamina C y magnesio, ya que, en ocasiones, la carencia de estos elementos también puede provocar este trastorno. Asimismo, deberá practicar ejercicio moderado, así como técnicas de relajación para evitar ese estrés que pueda sentir, así como llevar una vida tranquila, en la medida de lo posible, en el sentido de que en su día a día debe intentar no llevar un ritmo acelerado que le haga estar preocupada, inquieta o nerviosa constantemente. Además deberá dormir de lado y descansar lo suficiente, al menos las ocho horas recomendadas, ya que eso será fundamental para que se sienta más relajada y renovada cada día al levantarse.

Asimismo, aunque estos síntomas suelen ser normales, si la mujer nota que son demasiado frecuentes o fuertes, que tiene dificultad al respirar, se marea, tiene dolor en la zona torácica o incluso se da algún episodio de desmayo, deberá acudir a su ginecólogo para determinar cuál es el origen del problema.