¿Por qué siento que mi estado de ánimo cambia bruscamente? ¿Es normal sentirse contenta, insegura y sensible a todo?

Lo raro estando embarazada sería sentirse siempre de la misma manera, lo más normal es que se den cambios en el estado de ánimo pasando de la euforia a la tristeza o preocupación en un momento. La sensibilidad está a flor de piel y la mujer embarazada, especialmente si es su primer embarazo, tiene todas las dudas acerca de la etapa que está atravesando, lo que la hace sentir insegura.

Cuando se trata de un embarazo deseado la futura mamá vive con mucha ilusión esta noticia y en general suele presentar un estado de ánimo positivo, es por ello que cuando surgen los momentos de tristeza, la ansiedad o los cambios de humor, surge la pregunta ¿esto que me pasa es normal?

NUEVO: Accede a nuestro nueva Comunidad y comparte tus dudas y experiencias

Las hormonas son unas de las grandes responsables de los cambios de humor


Durante el embarazo los cambios hormonales que provocan la progesterona y los estrógenos introducen a la mujer desde el primer momento en una montaña rusa emocional de la que no bajará hasta un tiempo después del parto.

Estos desajustes hormonales y el gran cambio físico que va a sufrir tienen su consecuencia directa en las emociones de la embarazada. El que se vivan con mayor o menor intensidad dependerá también de la personalidad, características y entorno de la mujer, algunas tendrán mayor capacidad para hacer frente a estos cambios que otras.

Una mujer puede estar tranquila pero ante determinada imagen o comentario se pone a llorar, ante otra situación puede reaccionar con un genio desmesurado o mostrarse en cambio apática. El sistema nervioso central está afectado y eso es algo que tanto ella como su entorno deben tener muy claro. Serán necesarias altas dosis de paciencia y comprensión con el fin de que la mujer pueda sobrellevar mejor estas alteraciones.

Otro factor determinante en este estado de ánimo cambiante es la preocupación por el bebé. Las preguntas son miles, ante cualquier comportamiento se pregunta si el bebé estará afectado, surgen dudas ante la propia capacidad de llevar adelante el embarazo y el parto, o sobre si será una buena madre. Esto suele llevar a la ansiedad, la mujer se preocupa en exceso lo que no es bueno ni para ella ni para el bebé.

NUEVO: Accede a nuestro nueva Comunidad y comparte tus dudas y experiencias

La mejor forma para estar tranquila es informarte, por ejemplo leyendo embarazoymas.net


La mejor forma de minimizar sus temores y evitar esta ansiedad va a ser recibiendo la información y la atención precisas. Para ello hay que acudir a los controles médicos, el especialista resolverá las dudas, también son buenas las consultas con la matrona y las clases de preparación al parto. La mujer sabrá que lo que le pasa es normal, aprenderá a controlar sus temores y podrá compartir sus experiencias con otras embarazadas.

Habrá que tener una mayor precaución con mujeres que previamente a quedarse en estado hayan experimentado cuadros depresivos o de ansiedad, lo más probable es que durante el embarazo se incrementen. En estos casos lo mejor será pedir ayuda a un especialista.

El embarazo, pese a todos los inconvenientes que pueda acarrear, debe ser una etapa que la mujer viva con felicidad y hay que poner los medios para que así sea.