Cambios de humor en el embarazo

Cuando una mujer está embarazada se ve sometida a una verdadera tormenta de hormonas que cambia su cuerpo y su mente. Por eso, muchas veces se siente psicológicamente una persona diferente, y también experimenta cambios de humor repentinos y extremos.

Los desequilibrios emocionales son característicos de las mujeres embarazadas, especialmente en el primer trimestre de gestación.

La revolución hormonal que implica este estado hace que las emociones se descontrolen, y esto se acentúa aun más en las mujeres que ya tienen síntomas parecidos en su síndrome premenstrual.

Por lo tanto, se puede considerar normal que durante los primeros meses de embarazo la futura madre pase del lloro a la euforia en pocos minutos. La situación puede ser más seria si dura demasiado tiempo y tiene otras consecuencias, como cansancio o alteraciones alimenticias. Si esto ocurre, debe consultarse con el médico, para que valore si está sufriendo una depresión.

NUEVO: Accede a nuestro nueva Comunidad y comparte tus dudas y experiencias

Los miedos son normales en el embarazo


Lo que sí es normal es que una mujer manifieste miedo y ansiedad por la salud de su futuro bebé, y por los cambios que el nacimiento traerá a su vida diaria. Si estos pensamientos se unen con los preparativos del nacimiento y con la rutina diaria, es muy probable que se acabe desarrollando también un cierto grado de estrés.

Los cambios de humor que experimenta una embarazada también incluyen alteraciones en la libido, que pueden oscilar entre una disminución del deseo sexual a un aumento exagerado del mismo.

Por una parte, los cambios físicos que se experimentan hace que una mujer no se sienta tan atractiva muchas veces, con lo que su interés por las relaciones sexuales disminuye. En otras embarazadas, en cambio, el proceso hormonal que experimentan influye en que su libido se dispare.

NUEVO: Accede a nuestro nueva Comunidad y comparte tus dudas y experiencias

Problemas de memoria en el embarazo


Otra de las cosas que puede afectar el humor de una mujer embarazada es que, durante la gestación, es muy normal sufrir falta de memoria y de concentración. Esto se debe al proceso hormonal que vive, y a que su mente está más atenta al proceso del embarazo, que no a las cosas más habituales del día a día.

NUEVO: Accede a nuestro nueva Comunidad y comparte tus dudas y experiencias

Cambios psicológicos a lo largo del embarazo


A medida que el embarazo avanza, el carácter de la futura madre pasa por diferentes fases. Así, en el primer trimestre le asaltan las dudas y los temores, y vive inmersa en una estabilidad emocional en la que es difícil predecir sus reacciones.

En el segundo trimestre de gestación, la inestabilidad sigue, pero aparece un sentimiento de alegría importante al asumir la realidad del embarazo y notar los primeros movimientos fetales. La futura madre también tiene más despistes y distracciones.

Finalmente, en los últimos meses, la embarazada se siente impaciente e intranquila por la inminente llegada del niño, y su salud. También se muestra mucho más sensible a cualquier cosa que suceda a su alrededor.

Para intentar mantener sus emociones bajo control, es importante que una mujer embarazada tome una serie de precauciones, como hacer ejercicio, descansar y vigilar su alimentación. También resulta positivo que tenga toda la información posible acerca del embarazo y su futuro bebé, ya que así sus miedos se reducirán.