Infertilidad femenina

Cuando antiguamente una pareja tardaba en concebir un hijo era la mujer el objeto de estudio. Se deducía que por ser ella la gestante, también debía ser la causante de los problemas que hubiera en el momento de tener hijos. Hoy en día sabemos que no es así y a la hora de estudiar cual es el problema, tanto hombre como mujer deben ser analizados.

En España un 10% de las parejas tienen problemas de fertilidad y aproximadamente la mitad de los mismos son causados por algún trastorno en la mujer.

Afortunadamente este tema ha dejado de ser tabú, al igual que ya no recae sobre la mujer el peso de una supuesta culpa. En una sociedad en la que tener hijos se retrasa cada vez más, los problemas a la hora de concebir son cada vez más comunes y hablar de ello, buscarle solución, está a la orden del día.


Causas de la infertilidad femenina


La infertilidad en la mujer puede provenir de varios factores. Por una lado estaría todo lo que tiene que ver con el óvulo, hay una falta de ovulación, que suele deberse a fallos hormonales, por lo que no se puede producir la concepción. Otro grupo de anomalías estarían relacionadas con problemas en las trompas de Falopio, responsables de transportar los espermatozoides al óvulo. Un tercer grupo tendría que ver con alteraciones en el útero, y por último los factores derivados de como interacciona el semen con el moco cervical, las infecciones pueden causar anomalías en este proceso.

Una vez identificado el motivo por el cual la mujer no puede concebir será el especialista el que aplique el tratamiento adecuado. Mediante un estudio que contemple aspectos como el funcionamiento de los óvulos, la temperatura basal, la permeabilidad de las trompas, los hábitos de la mujer… se decide qué pasos seguir. Puede ser un tratamiento hormonal o también puede ser necesaria una intervención quirúrgica. En los casos en que estos tratamientos no den resultados la fecundación in vitro suele ser la solución.


Muchas veces son factores psicológicos los culpables


Al igual que pasa con los hombres, en un alto porcentaje no se encuentran causas físicas por las que la mujer no puede concebir, se suele achacar a factores psicológicos y se inicia una terapia progresiva que si no da resultado suele acabar con las técnicas de reproducción asistida. Los avances en este campo hacen que sea la forma más segura de concebir un hijo, hablamos de la fecundación in vitro. La técnica sigue varios pasos, después de estimular al óvulo se extraen los ovocitos que se cultivarán en el laboratorio. Tras realizar el mismo proceso con los espermatozoides se ponen ambas muestras en contacto. Una vez conseguidos los embriones estos se implantan en el óvulo.

La infertilidad en la mujer se puede tratar, existen técnicas y tratamientos que dan muy buenos resultados. De todos modos es un problema que no debe obsesionarnos, al menos hasta después de un año de intentar concebir y no conseguirlo. Pese a que las técnicas son cada vez mejores existe un porcentaje de mujeres en las que no funcionan y no se encuentran las causas, también hay casos en que la concepción de produce de forma natural después de años de tratamientos. Y es que, el denominado milagro de la vida sigue siendo en muchos aspectos, eso, un milagro de la naturaleza.