Menopausia precoz y fertilidad

La menopausia precoz tiene lugar cuando los ovarios dejan de funcionar y la producción de hormonas de estrógenos disminuye. De esta manera, la mujer deja de tener la menstruación y ya no puede tener hijos.

Existen numerosas causas que pueden llevar a que los ovarios de una mujer dejen de producir las hormonas de estrógeno y progesterona habituales, y a que bajen sus niveles de funcionamiento hasta entrar en una menopausia precoz.

Algunas enfermedades de origen autoinmune – como el lupus y algunas alteraciones de la tiroides – producen anticuerpos que dañan los propios ovarios de una mujer hasta el punto de destruir los óvulos y provocar una menopausia precoz.

También hay tratamientos médicos que pueden destruir los ovarios, como la radioterapia, quimioterapia, y algunas formas de cirugía.

No podemos olvidar que los fármacos que se usan en la quimioterapia están formulados para destruir células cancerígenas, con lo que son lo suficientemente fuertes como para devastar a la vez células normales, como los óvulos.


Cómo se diagnostica una menopausia precoz


Confirmar que una mujer padece una menopausia precoz requiere la realización de algunas pruebas. Para empezar, el médico valorará el historial médico de la paciente, y si tiene antecedentes de este trastorno en mujeres de la familia. También hará un examen físico completo y planificará la realización de análisis de sangre a lo largo de varias semanas para comprobar la oscilación de los niveles de la hormona FSH.

Si se confirma que la paciente tiene una menopausia precoz, su especialista solicitará que se le hagan analíticas para saber si es debida a una enfermedad autoinmune en las glándulas tiroides, paratiroides o suprarrenales. Incluso se le hará un cariotipo en sangre, con el que descartará que esté originada por un problema cromosómico.


La relación entre menopausia precoz y fertilidad


Tener una menopausia precoz implica que una mujer deja de ovular siendo todavía joven. Por lo tanto, el embarazo espontáneo es prácticamente imposible. De todos modos, en algunos casos se han dado embarazos cuando se somete a la mujer a un tratamiento de reemplazo con estrógenos, aunque es algo realmente excepcional.

Por lo tanto, una mujer con menopausia precoz necesita someterse a alguna técnica de reproducción asistida para poder ser madre. Una buena opción es la fertilización in vitro, un proceso en el que se usan óvulos donados por una mujer joven, y fertilizados en un laboratorio.

Aunque se de años antes de lo que es normal en cualquier mujer, una menopausia precoz no deja de tener los mismos efectos que tiene la falta de estrógenos en una menopausia normal. Por lo tanto, una menopáusica precoz tendrá sofocos, cambios de humor, sequedad vaginal, pérdida de libido, y un riesgo a largo plazo de padecer alguna enfermedad cardíaca y osteoporosis.

Estos síntomas de menopausia precoz se tratan con terapia hormonal de reemplazo a base de estrógenos y progesterona. Además, se recomienda a las pacientes realizar ejercicio regularmente, y consumir calcio para prevenir la pérdida de masa ósea.