Vasectomía y vasovasostomía: dudas frecuentes

La vasectomía es el método quirúrgico que se usa para esterilizar a un hombre. Al ser seguro, eficaz, y no tener siquiera efectos secundarios, es uno de los sistemas más empleados actualmente a la hora de establecer una planificación familiar.

Hacer una vasectomía consiste en seccionar y ligar los conductos deferentes de un hombre.

De esta manera, se consigue evitar que los espermatozoides lleguen a mezclarse con el semen.

La eficacia de una vasectomía se demuestra porque, posteriormente a su realización, se hacen varios análisis de semen hasta que se demuestra la inexistencia de espermatozoides. A partir de ese momento, ya no hace falta usar ningún otro método anticonceptivo.


La vasovasostomía, o como revertir la vasectomía


Aunque hasta hace unos años, las vasectomías se consideraban definitivas, hoy en día existe la posibilidad de revertirlas. Esto es posible a través de la realización de una operación llamada vasovasostomía, que tiene como objetivo repermeabilizar los conductos deferentes seccionados al realizar una vasectomía. De esta manera, el hombre recupera su fertilidad y, por lo tanto, la posibilidad de tener hijos.

Los médicos que realizan estas operaciones se encuentran cada vez con más hombres que desean someterse a una vasovasostomía, por motivos tan diversos como un cambio de pareja, la muerte de un hijo, o la decisión de tener un hijo cuando años atrás daban esta opción por descartada.


Factores de éxito de la vasovasostomía


La posibilidad de que una vasovasostomía consiga revertir los efectos de una vasectomía previa es muy alta, pero hay que señalar que el índice de éxito depende de ciertos factores, como:

1. El tiempo de obstrucción.

Comparando las vasovasostomías realizadas por los especialistas en un periodo determinado de tiempo, se ha podido comprobar que cuanto menos tiempo haya transcurrido desde la realización de una vasectomía, más fácil es revertir sus efectos. Las cifras son muy concretas: los hombres vasectomizados hace menos de cinco años, consiguen un 100% de éxito a la hora de recuperar su fertilidad. Y la proporción decrece conforme pasan los años:

Operados 5 – 10 años antes —————-90% éxito

Operados 10-15 años antes —————- 65% éxito

Operados hace más 15 años —————-35% éxito

2. Nivel de la obstrucción.

También influye en el éxito de una vasosostomía el punto de los canales deferentes donde se realizó la vasectomía. Lo mejor es que se haya hecho lo más lejos posible del testículo, porque estos conductos estrechan su diámetro a medida que se acercan al testículo, con lo que es mucho más complicado hacer la recanalización.


En qué consiste la operación de vasovasostomía


Esta operación consiste en unir un conducto que no tiene más de 0,5 milímetros de diámetro mediante técnicas de microcirugía y con solo la aplicación de anestesia local.

Se aplican puntos de sutura extremadamente finos, con lo que se recomienda no practicar ejercicio físico de ningún tipo durante al menos 10 días, ni hacer movimientos bruscos. También es importante señalar que durante 20 días el paciente no podrá mantener relaciones sexuales.