¿Qué vitaminas se recomiendan durante el embarazo?

Pensemos en una mujer embarazada, imaginemos como en su interior va creciendo un nuevo ser vivo que empieza siendo poco más una célula para acabar convirtiéndose en una personita completamente formada. Es un proceso que se desarrolla a lo largo de nueve meses y que requiere un gran gasto energético, sin olvidar el enorme esfuerzo que realiza el organismo de la mujer.

Para que el cuerpo de la futura madre cumpla con efectividad con su misión es necesario que esté fuerte, ya que el bebé en desarrollo va a utilizar sus recursos para crecer. Precisará algunos en mayor medida que otros por eso será necesario que la mujer cuente con ese soporte extra para asegurar que el crecimiento de su hijo no vaya en detrimento de su salud.

Las vitaminas son sustancias imprescindibles para la vida, se obtienen de los alimentos y sin ellas el organismo no puede realizar los procesos fisiológicos necesarios para sobrevivir como transformar la comida en energía y fortalecer el sistema inmunológico. En general las vitaminas que precisamos se obtienen de los alimentos, las frutas y verduras son las que tienen más variedad, no suele ser necesario obtenerlas de compuestos artificiales ya que una dosis extra que el cuerpo no necesita es eliminada por la orina. Pero hay casos en los que sí es necesario tomar esa dosis extra ya que los requerimientos del organismo aumentan, es el caso de la mujer embarazada.


El ácido fólico


Una de las vitaminas consideradas básicas en esta etapa es el ácido fólico. Durante las primeras semanas de embarazo los requerimientos de esta vitamina del grupo B aumentan. Es el momento en el que forman todos los órganos del bebé por lo que se recomienda una ayuda extra para evitar defectos en la formación de tubo neural, y evitar deformaciones en el cerebro y en la columna vertebral.

El yodo es otro de los suplementos que se suelen recetar en esta época. Su carencia va asociada al mal funcionamiento de las hormonas tiroideas, si en la etapa fetal los niveles están bajos el cerebro no madura de forma adecuada pudiendo causar daños cerebrales irreversibles y retraso mental.

El hierro es otro habitual, no está exento de cierta polémica ya que recientes estudios apuntan que no sería bueno tomarlo como extra si no existe un problema contrastado de anemia en la embaraza. Normalmente con el hierro que se obtiene a través de los alimentos, incidiendo en aquellos que mayor cantidad tienen, sería necesario para mantener los niveles requeridos.


La vitamina B12 y la vitamina D


La vitamina B12 es otra de las protagonistas de los complejos multivitamínicos que toman muchas embarazada. Es necesaria para la división celular y el crecimiento, contribuye a la formación de glóbulos rojos y previene la anemia. El organismo no la almacena pero está presente en los alimentos, sobre todo las carnes y los huevos. No suele ser preciso tomarla como suplemento si se lleva una dieta equilibrada, aunque en el caso de las vegetarianas sí que deberían tomar este aporte extra.

La vitamina D también incrementa sus requerimientos, ya que es la responsable de que el calcio se fije en los huesos. El aporte de la misma es necesario, aunque es una vitamina que el organismo fabrica gracias a los rayos de sol que transforman el colesterol en esta vitamina, por lo que con una exposición adecuada al astro rey se aseguran las reservas en el organismo.

En general lo complejos vitamínicos no son contraproducentes, aunque lo mejor para asegurar el aporte adecuado es llevar una dieta sana y equilibrada.