Tomar ácido fólico tres meses antes del embarazo previene la espina bífida

Ácido fólico y embarazo son palabras que van unidas de forma inexorable, como bien saben las gestantes. Este tipo de vitamina B es fundamental en las primeras semanas del embarazado para asegurar la adecuada formación del organismo del bebé, pero tan importante como tomarlo durante el embarazo, será tenerlo presente en la dieta en caso de estar pensando tener un hijo.

Nuestro cuerpo posee una cantidad concreta de ácido fólico, que es necesario para la recomposición celular, también ayuda en la síntesis del ADN, es bueno para protegernos ante enfermedades cardiovasculares y se utiliza para tratar enfermedades degenerativas y problemas neurológicos, además ha resultado ser efectivo para la prevención de problemas oculares, los problemas de sueño o la depresión.


Si estamos buscando un embarazo lo recomendable es tomar ácido fólico


Todos estos beneficios se aplican a todas las personas, pero las mujeres en edad fértil se pueden beneficiar de otra de sus grandes ventajas, su capacidad para prevenir malformaciones en el feto, entre ellas la espina bífida, esto es debido a su papel en la creación de nuevas células.

Dado que, pese a todo, la carencia de ácido fólico en el organismo no provoca ningún síntoma apreciable la mujer que desee quedarse en estado debe extremar las precauciones en cuanto a esta vitamina se refiere.

Como no va a apreciarse ninguna señal que indique su falta, lo mejor es incrementar su consumo antes del embarazo. Se habla de tres meses como el tiempo mínimo necesario para que el organismo almacene cantidades suficientes que provean al feto de lo necesario en sus primeras semanas de formación. Y es que el aporte de este ácido es mayor en las primeras semanas debido a que es cuando se forman los órganos vitales del futuro bebé, por lo que las reservas deberán ser adecuadas.


Alimentos que contienen ácido fólico de forma natural


Realmente con una alimentación sana y equilibrada no es necesario tomar ácido fólico en forma de suplemento, pero como no todas las dietas son iguales para curarnos en salud se pueden tomar las vitaminas aparte ya que su exceso no ha demostrado ser perjudicial. Con todo, no está de más conocer qué tipo de alimentos lo contienen en mayor cantidad e incrementar así su consumo.

Las verduras de hoja verde son las más ricas en ácido fólico, especialmente las espinacas que contienen el 63% de la cantidad diaria recomendada, las acelgas y la lechuga romana son también ricas en esta vitamina. Los espárragos y el brócoli son muy beneficiosos para incrementar las cantidades de ácido fólico. Tras las verduras están legumbres como las lentejas, solo media taza proporciona la mitad del valor diario recomendado. En lo que respecta a las frutas los cítricos son los más adecuados si queremos mantener altos los niveles, una naranja aporta una media de 50 mcg, también la papaya y las fresas tienen niveles altos de ácido fólico. Por último estarían el pan y los cereales, muchos de ellos están enriquecidos con esta vitamina por lo que su consumo resulta muy recomendable.