Posparto: ¿cuánto tiempo necesita el cuerpo para recuperarse?

No existen reglas fijas en lo que respecta al proceso de recuperación tras un parto, según como haya sido el parto habrá que esperar más o menos para volver a sentir que todo vuelve a su sitio. No será lo mismo un parto natural con episiotomía que sin ella y tampoco se podrá comparar con una cesárea.

Del mismo modo no será igual la recuperación de una mujer que ha engordado veinte kilos que la de otra que hizo ejercicio hasta el último día.

Por otro lado también será distinta la experiencia tras el primer parto que después del tercero y si se ha optado por dar pecho o no.


Aunque cada mujer es diferente sí que existen unas pautas y tiempos orientativos


Pese a las diferencias individuales sí que hay unas pautas orientativas que permiten saber cuánto tiempo de media es preciso para que el cuerpo retome su ritmo. Se habla de la cuarentena, alrededor de un mes y medio después en casi todos los casos el cuerpo de la mujer puede volver a funcionar como siempre.

Como decíamos el tiempo dependerá del tipo de parto de que se trate, en el caso de que haya puntos estos tardarán entre 10 y 15 días en curarse, normalmente se absorben solos aunque puede que sea precisa la intervención de la matrona para retirarlos. Ese periodo de tiempo se alarga más si se trata de una cesárea. En ambos casos será fundamental realizar las curas precisas y guardar el reposo prescrito, en caso contrario puede suceder que los puntos se abran o cicatricen mal lo que provocaría que se alargara ese tiempo de recuperación.

El estado físico previo y el cuidado que se haya tenido durante el embarazo serán también determinantes a la hora de tardar más o menos en recuperar la forma. Una mujer que haga ejercicio a menudo y cuide su alimentación tardará menos en sentirse de nuevo en su piel, en caso contrario puede que no se llegue nunca a recuperar la figura previa. Pese a todo este es un proceso largo, han sido nueve meses de cambios y no se puede esperar que todo vuelva a estar igual en pocas semanas, pueden pasar meses hasta que todas las señales del embarazo y parto desaparezcan.


Si es el segundo embarazo o si damos pecho la recuperación es más rápida


La experiencia previa es definitiva al hablar de recuperación, se suele decir que en el segundo embarazo y siguientes ésta es más sencilla y la mujer la vive de mejor manera. Esto puede ser no solo porque el cuerpo responde mejor, sino porque el hecho de tener más hijos hace que el posparto se viva con menor intensidad al haber otras prioridades.

En el caso de dar pecho la recuperación es también más rápida, el útero vuelve antes a su tamaño y normalmente es más sencillo recuperar el peso, por el contrario se retrasa la menstruación que sí aparece antes en caso de optar por la lactancia artificial.

No hay que olvidar que la recuperación implica también a la parte emocional, una de las que sufre cambios más acusados. Vivir la maternidad con una mentalidad positiva y sobrellevar los altibajos emocionales será básico para una mejor vuelta a la normalidad.