¿Existe algún método para saber si una mujer es estéril? ¿Es lo mismo estéril que infértil?


Esterilidad e infertilidad son dos conceptos diferentes, si bien tienen en común el hecho de que, quien los sufre, tiene problemas para tener un hijo. Los expertos en reproducción definen esterilidad como la imposibilidad de concebir, mientras que la infertilidad es la incapacidad de llegar a alumbrar un niño sano.

Pese a todo, a nivel popular es muy habitual que ambos conceptos se confundan, y que se acabe hablando de una mujer infértil cuando, en realidad, lo que no puede es concebir.

La esterilidad femenina

¿Existe algún método para saber si una mujer es estéril? ¿Es lo mismo estéril que infértil?

Antes que nada, es importante empezar por señalar que una mujer es estéril por cuatro razones fundamentales:

  • Problemas de ovulación, esencialmente por fallos hormonales, y originados en órganos tan diferentes como el sistema hipotálamo-hipófisis, las glándulas suprarrenales, o el ovario.
  • Trastornos de las trompas de Falopio, que impiden el paso normal del óvulo hacia el útero. Una de las más habituales es la endometriosis.
  • Alteraciones en el útero, como tumoraciones, aunque es más habitual que produzcan infertilidad.
  • El moco cervical de la mujer, que sea difícil de interactuar con el semen masculino.

Métodos para diagnosticar la esterilidad

Si ya ha pasado un año durante el que una pareja está intentando la concepción y no lo consigue, los especialistas consideran que es hora de iniciar un estudio de esterilidad, que consiste en diversas pruebas médicas.

Las pruebas para determinar la esterilidad de una mujer se agrupan en un protocolo médico, que permite un diagnóstico eficaz del problema.

La primera prueba de este protocolo es un análisis sanguíneo que permita saber cual es la función ovárica de la mujer, a través del nivel de sus hormonas.

También es necesario determinar la temperatura basal durante tres ciclos menstruales, para saber cuando se produce la ovulación, ya que en esos días se eleva la temperatura en 0,5ºC. De esta manera, además, se sabe cual es el mejor momento de realizar el estudio del moco cervical.

La histerosalpingografía es esencial para saber como es la permeabilidad de las trompas de Falopio, y cual es el estado de la cavidad uterina. Se trata de un procedimiento radiológico que se lleva a cabo con contraste.

Finalmente, el último método de determinación de esterilidad femenina es la laparoscopia, que consiste en la introducción de un tubo con un equipo óptico a través de una pequeña incisión en el abdomen. Hoy en día se la considera una prueba agresiva, que solo se hace en casos determinados.

Los tratamientos de la esterilidad

En base a los resultados obtenidos en el protocolo de diagnóstico que acabamos de explicar, un médico experto en infertilidad procurará establecer el tratamiento adecuado para la esterilidad, si es que es posible.

Si el problema es de ovulación, se somete a la mujer a un tratamiento hormonal, mientras que los defectos de útero y trompas se abordan desde un punto de vista quirúrgico.

De todos modos, en algunos casos es imposible llegar a tratar según que esterilidades, esencialmente porque no se puede averiguar sus causas médicas. Por eso, muchas mujeres con esterilidad diagnosticada deben acabar optando por una fecundación in vitro para conseguir un embarazo.

Foto: Flickr


Referencias: Wikipedia | Medline

Especiales que te interesan:



¡Ya somos más de 70.000 fans! ¡Únete!

Deja un comentario