¿Hasta que edad se puede ser padre? El reloj biológico del hombre

¿Hasta que edad se puede ser padre? El reloj biológico del hombre

En el hombre, se inicia la producción de espermatozoides en la pubertad y continúa a lo largo de prácticamente toda su vida. Generalmente, la capacidad para procrear se mantiene hasta una edad muy avanzada, pudiendo llegar a pasar los 70 años de edad o a no perderse con el tiempo.

La mujer en cambio, a una edad promedio de 51 años, alcanza el cese de la menstruación (menopausia) y finaliza la posibilidad de concebir hijos.

No obstante, los expertos afirman que tanto para el hombre como para la mujer corre un reloj biológico, aunque lo hace con diferente ritmo e implicaciones cada uno de ellos.

¿Cómo afecta el reloj biológico del hombre?

En el varón, a partir de los 40 – 50 años, comienza a descender el nivel de testosterona, así como de otras hormonas implicadas en el área sexual. Por ello, y con un ritmo mucho más lento que la mujer, el hombre también puede llegar a sufrir cambios en sus capacidades sexuales con la edad, en un proceso denominado como “andropausia”.

Algunos de los síntomas de la andropausia son:

- disminución del deseo sexual

- menor calidad de las erecciones, pueden desaparecer las erecciones matutinas

- mayor irritabilidad

- insomnio

- somnolencia durante el día

- aumento de la grasa abdominal

- problemas en la concentración

- síntomas depresivos

El concepto de revisión ginecológica está totalmente normalizado para la mujer, sin embargo, en el hombre, la decisión de acudir al urólogo suele estar asociada a problemas de virilidad, cuando éstos ya han aparecido.

Es importante, a partir de una mediana edad, estar atento para reconocer si se está entrando en el proceso de andropausia, ya que no existe un síntoma claro, como puede ser la desaparición de la menstruación en la mujer.

A pesar de la andropausia, el hombre suele seguir produciendo espermatozoides capacitados para fecundar hasta edad avanzada, como hemos comentado anteriormente. No obstante, los expertos indican que las mutaciones espontáneas que pueden desembocar en una anomalía en el feto, aumentan conforme aumenta la edad en el varón.

¿Existe alguna forma de prevenir la andropausia o que aparezca lo más tarde posible?

Las recomendaciones de los expertos a este respecto se relacionan con el compromiso de llevar una vida sana y hacer ejercicio regularmente con objeto de controlar el nivel de colesterol, azúcares y grasas en sangre. Afirman que estos factores pueden afectar seriamente a la calidad de los espermatozoides y acentuar el proceso de andropausia.

¿Existe algún tratamiento para la andropausia?

En primer lugar, ante las sospechas del paciente, es necesario realizar un dosaje hormonal , mediante análisis de sangre, para determinar si efectivamente existe un descenso significativo de los niveles de testosterona.

Actualmente, en medicina, se dispone de tratamientos especializados para compensar la deficiencia de ésta hormona, con los que se mejora notablemente la sintomatología. Por ello, se recomienda consultar con el profesional especializado (urólogo) si se observan algunos de estos síntomas para que éste identifique el origen del problema y proceder a la mayor brevedad.

Foto: Flickr
Referencias: Wikipedia | Medline

Deja un comentario