Cansancio en el embarazo. ¿Qué hago?

Unos de los síntomas más habituales que experimenta una mujer durante el embarazo es el cansancio, especialmente en los primeros meses. Esto se debe a que su cuerpo está iniciando un proceso de adaptación a todos los cambios que tendrá que soportar durante la gestación. Además, también invierte buena parte de sus energías en ‘fabricar’ elementos necesarios para el desarrollo del bebé, como la placenta.

Esta sensación de cansancio es normal y no tiene porqué implicar que una mujer embarazada deba dejar de trabajar.

De hecho, cuanto más pueda mantener las actividades que forman parte de su vida normal, mejor se sentirá y el agotamiento le afectará menos a nivel psicológico.


Cómo enfrentarse al cansancio


Los médicos recomiendan que una mujer embarazada descanse más horas a lo largo del día, todas las que ella necesite para sentirse mejor. Puede seguir llevando a cabo sus tareas habituales, pero sin permitirse excesos de horarios ni de intensidad. También es importante que aprenda a dejar que los demás le ayuden en lo que puedan, especialmente en los primeros meses de gestación.

Otro consejo es que procure que su dieta sea sana y equilibrada, incluyendo los alimentos que le aporten el hierro, proteínas y calorías necesarios. De esta manera, tendrá más fuerzas para hacer sus actividades cotidianas.

Finalmente, aunque parezca un contrasentido, hay que resaltar que hacer un poco de ejercicio ayuda a acabar con el cansancio. Está probado que el sedentarismo aún agota más a cualquier persona.


¿El cansancio puede ser motivo de preocupación?


Una mujer embarazada debe consultar con su médico si nota que su cansancio es excesivo y está relacionado con otros síntomas:

– Si también tiene desmayos, palidez, ahogo o palpitaciones, podría sufrir anemia.

– Si su piel se vuelve seca y áspera, se siente confusa, tiene estreñimiento, se muestra lenta al hablar y está hinchada, puede tener hipotiroidismo.

En cambio, no tener ganas de trabajar y estar deseando descansar es algo muy normal en el primer trimestre de gestación. Simplemente se debe a que los cambios hormonales que sufre el organismo producen, entre otros síntomas, una relajación muscular que causa somnolencia.

Lo más normal es que a partir del segundo trimestre esta sensación de cansancio vaya desapareciendo. Si no es así, se recomienda consultar al médico para averiguar si puede ser un síntoma de alguna enfermedad, como la depresión.


Los consejos de los médicos


Al consultar con un ginecólogo, lo primero que recomienda para una embarazada que se sienta cansada es tener paciencia, ya que es un proceso completamente normal que en pocas semanas empezará a revertir por si mismo. También se aconseja que la mujer escuche las demandas de su cuerpo y, por ejemplo, repose unos minutos en el trabajo si ve que lo necesita.

Incluir en la dieta alimentos saludables y energéticos, que aporten fuerzas al organismo, y beber mucha agua para sentirse hidratada, son otros de los mejores trucos para que una mujer en estado de gestación pueda sobrellevar el cansancio de los primeros meses con la máxima normalidad posible.