El masaje prenatal para la futura mamá

A pesar de que el embarazo es un momento de felicidad, puede tener algunos efectos secundarios bastante desagradables como dolores, molestias y sufrir un desequilibrio hormonal. Afortunadamente, hay una solución suave y agradable: el masaje.

El masaje prenatal actúa como una terapia corporal que ayudará a la futura madre a sentirse mejor, reduciendo el cansancio y el estrés.

Bajo el cuidado adecuado, es un método seguro y no invasivo para el alivio de algunos problemas durante el embarazo.


¿Cuáles son los beneficios del masaje prenatal?


Además de conseguir un efecto relajante, con la realización del masaje prenatal se dan fenómenos como:

Regulación de las hormonas

El masaje se ha demostrado que aumenta los niveles de dopamina y serotonina. Estas son hormonas en el cuerpo que cuando están en niveles bajos, puede aumentar la depresión. Las hormonas del estrés, como la cortical y la norepinefrina, también se reducen durante el masaje.

Antiestrés

El masaje prenatal ayuda a relajar el cuerpo de la futura madre aliviando el estrés físico y emocional, lo que puede permitir un parto más cómodo y sin tensión. Estudios recientes han demostrado que las mujeres que sufren estrés durante el embarazo pueden transmitir su ansiedad a su futuro hijo.

Disminuye la inflamación

La hinchazón en las mujeres embarazadas es generalmente causada por la disminución de la circulación y la presión sobre los vasos sanguíneos principales. El masaje puede estimular el tejido blando de los músculos y los vasos para disminuir la retención de líquidos, lo que permite la eliminación adecuada de residuos de tejidos por el sistema linfático. A su vez, esto disminuye la hinchazón en las articulaciones.

Alivio del dolor ciático

Durante el embarazo, muchas mujeres experimentan dolor ciático. Debido a la localización del útero en el cuerpo, la presión tiende a extenderse por todo el suelo de la pelvis y en las piernas. Esta presión constante hace que los músculos que rodean la zona, como los glúteos y piramidal se inflamen. Cuando estos músculos se hinchan, comprimen el nervio ciático, ocasionando un fuerte dolor en toda la pierna. El masaje prenatal disminuirá la inflamación y liberará el nervio ciático de su estado comprimido.

Mejora del sueño

La mayoría de las mujeres confirman que duermen mucho mejor con sueño reparador después de un masaje prenatal y son capaces de moverse con mayor facilidad y comodidad.

Relaja también al bebé

Durante el masaje, el cuerpo de la madre caerá en un estado muy relajante. Su ritmo cardíaco se reducirá a un nivel más relajado. A su vez, el bebé sentirá la misma comodidad y relajación. ¿Qué mejor ambiente para traer un bebé que uno libre de estrés y malestar?


Contraindicaciones del masaje en el embarazo


El masaje prenatal es aconsejable realizarlo a partir del segundo trimestre; sin embargo, antes de ver a un terapeuta de masaje debe consultar a su profesional médico si ha experimentado:

– Parto prematuro anterior.

– Preeclampsia (incremento de la presión arterial).

– Embarazo de alto riesgo.

– Trombosis Venosa Profunda.