Menstruación tras el parto

La falta de periodo menstrual es una de las cosas que más agradecen muchas mujeres durante el embarazo, y aunque en este sentido no apetece volver a recuperar la rutina hormonal, tras recuperarse del parto el periodo vuelve a manifestarse.

El hecho de que este llegue antes o después va a depender fundamentalmente de si se da el pecho o no, habrá otros factores en función de cada mujer, pero la lactancia es uno de los determinantes.

NUEVO: Accede a nuestro nueva Comunidad y comparte tus dudas y experiencias

Los loquios


Lo primero que hay que saber es que tras el parto se va a producir un sangrado que durará varios días, esto no es menstruación, son los denominados loquios, restos de sangre y tejidos que quedan tras el embarazo y que ahora se eliminan.

Lo siguiente en aparecer tras la regularización de las hormonas será la menstruación. Si la mujer no da el pecho es probable que en poco tiempo vuelva a tener el periodo, la media está en unos dos meses tras el parto. En el caso de dar el pecho habrá más variaciones.

Hay mujeres que dando el pecho tardan casi un año en volver a tener la menstruación, en cambio, otras que también practican la lactancia, vuelven a sangrar a los pocos meses. Este proceso depende de la prolactina, la hormona responsable de la lactancia materna y será diferente en cada mujer. Pero tarde más o menos en volver, lo cierto es que la menstruación no interfiere en absoluto con la lactancia. Mujeres que vuelven a tener el periodo a los cuatro o cinco meses del parto siguen manteniendo la misma producción de leche y pueden amamantar a su bebé con lactancia exclusiva. Lo que puede pasar es que la mujer necesite algún suplemento vitamínico si tiene el periodo y sigue con la lactancia, un indicador de esta necesidad será que el bebé empiece a comer peor.

NUEVO: Accede a nuestro nueva Comunidad y comparte tus dudas y experiencias

Cuidado: ¡durante la lactancia te puedes quedar embarazada!


Debido a la falta de menstruación durante la lactancia muchas mujeres piensan que no pueden quedar de nuevo embarazadas, pero esto no es así. A pesar de que en los primeros ciclos menstruales no suele haber ovulación esta puede darse un mes después del parto, por lo que la ausencia de regla no implica que la mujer no pueda concebir, del mismo modo que la lactancia materna no es sinónimo de anticonceptivo.

Si no se desea volver a quedar en estado a los pocos meses, se deben utilizar métodos anticonceptivos a pesar de la falta de regla y más aún en el momento en que esta vuelve. El más seguro será el preservativo. No se recomienda el diafragma ni el DIU, ya que en este primer momento los órganos femeninos no han recuperado su forma. Si hemos optado por la lactancia se puede recetar la mini píldora, contiene dosis hormonales muy bajas por lo que no pasaría a la leche materna.

En resumen, la diferencia entre tener antes o después la menstruación vendrá determinada por la lactancia materna, las mujeres que opten por ella tendrán un retraso mayor en el retorno del periodo. Pero a su vez, dentro de las que optan por la lactancia, se darán también grandes diferencias, sin olvidar que la vuelta de la menstruación no impide seguir dando el pecho con normalidad.