Crucero para embarazadas y sus restricciones

Un crucero por el mar es un viaje maravilloso y relajante que cualquier persona disfruta enormemente. Durante el embarazo, puede darse la situación de tener que planificar las vacaciones y estar en duda con respecto a la conveniencia de este medio de viaje.

A pesar de que no es el medio de transporte más recomendado para la embarazada, normalmente y si el embarazo cursa con normalidad, durante el segundo trimestre (que ya han desaparecido las náuseas) no existe inconveniente para viajar en barco.

No obstante, siempre se debe consultar al médico que realiza el seguimiento de la gestación.

Durante el tercer trimestre, la embarazada debe escoger con cuidado tanto los lugares de destino para sus vacaciones como los medios de transporte, especialmente para viajes largos.

El barco, es un medio que favorece los mareos y las náuseas tan frecuentes en el embarazo y a pesar de que en barcos con más de 100 pasajeros deben haber un médico y una enfermera a bordo, no se disponen de medios necesarios para atender un parto y mucho menos cualquier tipo de complicación.

Las compañías de cruceros establecen restricciones con respecto al límite de tiempo de gestación con el que permiten viajar a la mujer así como solicitud de algún documento médico. Es muy importante conocer dichas políticas de viaje que difieren según la empresa.


Consejos para viajar embarazada a bordo de un crucero


En el momento de efectuar la reserva del crucero, comunicar la edad de gestación así como cualquier otro aspecto relativo al embarazo. De esta forma, antes de embarcar la compañía tendrá la información y nos hará llegar las restricciones, con lo que se evitarán sorpresas en el momento de embarque.

Escoger barcos de gran tonelaje y capacidad de pasajeros, ya que son más estables ante los movimientos de mar o climas adversos y cuentan con más servicios. Se recomiendan los de más de 40000 tn o capacidad de más de 600 pasajeros.

Confirmar antes de embarcar que la cabina reservada dispone de una cama y aseo grandes para no encontrarnos con situaciones de incomodidad durante el crucero.

Incluir la cartilla sanitaria, historia obstetricia y cualquier otro documento importante del embarazo en la maleta. No olvidar, la medicación o complementos que se estén tomando en suficiente cantidad para todo el trayecto.

Asegurarse de las coberturas médicas en los lugares de destino o contratar un seguro médico adicional.


Restricciones a embarazadas de las principales compañías de cruceros


Disney Cruise Line

Prohíbe el embarque a mujeres embarazadas a partir de la semana 24 de gestación y no se hace responsable de cualquier tipo de complicación.

Royal Caribbean

La restricción impide viajar a mujeres que cumplan 27 semanas de gestación durante el viaje.

Princess

No permite viajar a mujeres en el tercer trimestre de embarazo.

Celebrity

No acepta a mujeres que cumplan la 27 semana de embarazo ya sea en el momento de embarque o durante el viaje

Holland America

El límite de tiempo de gestación es 24 semanas

Norwegian

Las mujeres embarazadas deben embarcar con un documento que acredite la fecha de parto y su estado de salud. El límite de embarque es de 24 semanas

Costa Cruceros

Se permite el embarque a embarazadas de menos de 6 meses con carta médica que certifique su estado de salud. Pasados los 6 meses de gestación no se puede viajar.

En todo caso verifica en el momento de contratar un crucero las condiciones de embarque, ya que éstas pueden variar según temporada y circuito del crucero.