Los malos hábitos que en ocasiones implantamos en nuestro estilo de vida, son una forma de agredir poco a poco nuestra salud, con ello, impedimos que nuestras potencialidades se desarrollen al máximo. Cuando estamos buscando crear una nueva vida, debemos ser sumamente responsables y tener en cuenta todo aquello que no solo puede afectar a su concepción sino también a su futuro desarrollo.
Debemos dejar atrás los malos hábitos.
Las recomendaciones de los expertos de cara a aumentar la fertilidad así como la salud del futuro bebé, no son más que pautas generales de vida sana que todos deberíamos seguir para que nuestro cuerpo se mantenga en las mejores condiciones, seguramente muchas de ellas nos las hemos propuesto alguna vez con objeto de cuidarnos más y estar más sanos.
¿Qué hábitos debemos dejar atrás cuando buscamos un embarazo?
1. Abandonar el consumo de tabaco y alcohol.
El consumo de tabaco está reconocido como un factor que incide negativamente en la capacidad de concebir y de llevar a término un embarazo. ( Sociedad Americana de Medicina Reproductiva ASRM). Además si no conseguimos dejar de fumar previamente, durante la gestación, el bebé estará expuesto a riesgos como bajo peso al nacer, parto prematuro, embarazo ectópico, hemorragia vaginal o aborto espontáneo.
Del mismo modo, cuando ingerimos alcohol, estamos influyendo negativamente en muestra fertilidad, ya que en la mujer puede significar una disminución de su capacidad de concepción y en el hombre se asocia a disminución de la cantidad de espermatozoides y testosterona.
2. Mantenerse en el peso adecuado y llevar una dieta equilibrada
El peso es un factor que afecta en gran medida a la fertilidad, ya sea por obesidad o por extrema delgadez. Los expertos indican que un índice de masa corporal por debajo de 20 o superior a 25, tanto en mujeres como en varones, hace que disminuya la fertilidad. (Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universitaria de Navarra).
Cuando tenemos problemas de peso, es importante ponerse en manos de profesionales que puedan ayudarnos a conseguir el adecuado antes del embarazo. No obstante, en cualquier caso, deberemos seguir una dieta equilibrada que incluya todos los nutrientes necesarios: proteínas, multivitaminas, hierro, carbohidratos, aceites vegetales y recudir el consumo de grasas trans.
Algunos estudios han relacionado el uso de determinados medicamentos con infertilidad, por ello es necesario informar al médico de nuestro deseo de embarazo para que pueda asesorarnos y evitar riesgos.
4. Llevar una vida lo menos estresada posible
Estamos acostumbrados a sobrevivir en ambientes de estrés y ansiedad que progresivamente van afectando a nuestra salud. Los expertos aseguran que un alto nivel de estrés dificulta la concepción, arrojando datos como que el 15% de los padres que muestran infertilidad no presentan causas fisiológicas sino otras de tipo psicológico como alto nivel de estrés.
Quizá ha llegado el momento de buscar medios para relajarnos y disminuir el ritmo de nuestra vida. Es importante vivir este momento con plenitud y no obsesionarse con el embarazo ya que esto a veces es un gran factor de estrés.