La ecografía en el embarazo múltiple

Cuando una mujer está embarazada de gemelos, una de las mayores preocupaciones que surgen en los padres, es el buen desarrollo de los fetos durante la gestación. A pesar de que en el 70% de los casos ocurre de una forma normal, existe un 30% de ellos en lo que aparecen complicaciones para uno o ambos bebés.

El embarazo gemelar es considerado “de riesgo”.


¿Por qué existe mayor riesgo en gestaciones de gemelos?


Los embriones en estos casos pueden formarse a partir de dos situaciones:

– Un óvulo fecundado, por causas desconocidas, se divide en dos mitades idénticas que reproducen sus células hasta formar dos embriones con la misma carga genética. Son los llamados “gemelos monocigóticos” (idénticos), que pueden disponer de dos placentas independientes o compartirla.

– Dos óvulos, fecundados por dos espermatozoides independientes que dan lugar a dos sacos, con dos embriones que portaran carga genética diferente. En este caso, tenemos a los “gemelos bicigóticos” (mellizos).

Especialmente en el caso de gemelos monocigóticos, pueden presentarse patologías de riesgo para la vida de los fetos. Se requiere un diagnóstico precoz, seguimiento exhaustivo y adecuado tratamiento. Para ello, en los centros de atención sanitaria, establecen protocolos específicos de control de embarazo gemelar.


¿Cómo diferenciar el tipo de gemelos del embarazo?


La ecografía precoz es el medio recomendado para identificar la corionicidad (si los gemelos comparten la placenta o existen dos independientes) y la amnionicidad ( si comparten el saco amniótico o se desarrollan en dos bolsas diferentes) así como la edad de gestación. Estos aspectos son fundamentales a la hora de realizar el seguimiento del embarazo, que será diferente en cada caso y habrá que intentar identificarlos cuanto antes.

El momento idóneo para realiza esta primera ecografía, es durante el primer trimestre o principios del segundo, ya que más adelante es más complicado distinguir las membranas y placentas. Puede realizarse de la 7-10 semana de gestación , conviene verificar el latido cardiaco de ambos embriones, el tamaño de los mismos e intentar diferenciar el tipo de embarazo gemelar.


La ecografia es una prueba inofensiva para la madre y el bebé y es de gran utilidad diagnóstica


La ecografía es una técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza sonido no audible (ultrasonido). No utiliza radiación y empleada en las frecuencias recomendadas, es inocua.

Habitualmente alrededor de la semana 12 puede solicitarse la ecografía del cribado combinado, o también llamado “screening” bioquímico. Consiste en una ecografía del pliegue o translucencia nucal y un análisis de sangre para determinar el riesgo de síndrome de Down o síndrome de Edwards. Se aconseja realizarlo en toda mujer con embarazo gemelar durante el primer trimestre, aunque algunos ginecólogos realizan únicamente la ecografía.

Esta ecografía, entre la 12-14 semana de gestación ha de valorar la anatomía de cada feto, placenta, latido cardiaco y longitud craneocaudal.

En embarazos gemelares, se recomiendan ecografías cada dos o tres semanas para valorar:

Semana 16: estudio de la anatomía y órganos de los fetos

Semana 18: viabilidad de los fetos, la cantidad de líquido amniótico de cada bolsa para asegurar que no existe transfusión de una a otra (síndrome de transfusión feto fetal)

Semana 20: ecografía morfológica para descartar malformaciones fetales. Lo habitual es que sea en 2D aunque en algunos centros la realizan en 3D

Semana 22 y semana 24: ecografía que valora la cantidad de líquido amniótico de cada bolsa fetal.