Los riesgos de un embarazo múltiple

Debido a diferentes factores ambientales y médicos, la número de embarazos múltiples se encuentra en continuo crecimiento desde los últimos 15 años (con una probabilidad del  1.5% aprox. de tener ésta clase de embarazo). La razón de éste aumento se debe a la popularidad del uso de medicamentos para incrementar la fertilidad en la mujer y, por sobre todo, debido a la fecundación in Vitro.

Por eso, si estás planeando quedarte embarazada, o si ya te encuentras en el período de gestación múltiple, es necesario que conozcas los riesgos del embarazo múltiple, para que sepas qué cuidados y precauciones tomar para que tu embarazo sea lo menos riesgoso posible, tanto para ti, como para tu bebé.


¿Es mayor el riesgo de sufrir complicaciones durante un embarazo múltiple?


Pues bien, la respuesta general es que sí, al estar embarazada de mellizos, trillizos o más bebés, las probabilidades de sufrir riesgos del embarazo múltiple se ven incrementadas.

Lo primero, es asegurarte de qué clase de embarazo es el tuyo; si uno simple o múltiple.

Entre los síntomas que pueden indicar la presencia de más de un feto en el vientre materno, se encuentran: una historia familiar de embarazos múltiples (que generalmente se salta una generación, es decir, si tus abuelos tuvieron hijos gemelos, existe una probabilidad más alta de que tú tengas un embarazo múltiple), el uso de medicamentos y procedimientos para tratar la infertilidad, tener un útero de mayor tamaño al normal y una prevalencia de náuseas y vómitos más frecuentes y excesivos durante las primeras etapas del embarazo (esto se debe a que la presencia de más de un bebé en el útero genera una mayor producción de hormonas en la mujer embarazada).

Una vez que has sido diagnosticada y sabes que te encuentras esperando 2, 3 ó más bebés, deberás seguir al pie de la letra todas las indicaciones de tu médico o ginecólogo, para asegurarte de que estás haciendo todo lo posible para evitar los riesgos del embarazo múltiple. Y una de las primeras recomendaciones que recibirás por parte de ellos, será el reposo y el evitar los movimientos bruscos.

Deberás aprender a cambiar tu rutina diaria de ejercicios (tan sólo podrás realizar actividades con movimientos lentos y cuidadosos, tales como yoga para embarazadas, tai chi o terapias musicales de otra clase), hacer cambios en tu dieta (para obtener la cantidad adecuada de proteínas, vitaminas y minerales que tus bebés necesitarán para mantenerse fuertes y saludables) e incluso es posible que debas ausentarte de tu trabajo mucho antes de lo que planeabas, puesto que debes reducir el peligro de padecer cualquier clase de accidente que ponga a tus bebés en riesgo.


Peligros que puede causar un embarazo múltiple


Es necesario que comprendas los riesgos del embarazo múltiple, para entender por qué es tan importante tomar las precauciones necesarias. Los principales y más comunes riesgos del embarazo múltiple para la madre incluyen: un aumento en la presión arterial de la madre, anemia, problemas del sistema digestivo, el desarrollo de la diabetes gestacional, una entrada prematura en labor de parto, la ruptura de la bolsa antes de tiempo, el vómito excesivo y una hemorragia posterior al parto mayor de lo normal.

En cuanto al bebé, se encuentran: un parto prematuro (y los peligros y dificultades que vienen con el mismo), problemas de crecimiento, un peso menor al normal al nacer, el sufrimiento de defectos congénitos e incluso la muerte de uno o más fetos.