Segundo embarazo: ¿cómo explicar a tu hijo la llegada de un hermano?

La llegada del segundo hijo colma de alegría e ilusión a los padres y a toda la familia. Pero, es también el momento en el que el primogénito, el protagonista de la casa, va a tener que entender que ahora los mimos y detalles no irán sólo dirigidos a él, sino que tendrá que compartirlos con el nuevo hermanito.

Por ello, será importante que, desde el momento en que conozcan la noticia del segundo embarazo, intenten hacer partícipe al pequeño de esta nueva ilusión.

Cada persona es un mundo y cada niño puede reaccionar ante la noticia de formas diferentes. Los hay que no aceptarán la idea con entusiasmo y surgirán los celos, mientras que otros, en cambio, puede que se pongan más cariñosos con sus padres y requieran su atención a todas horas, ante el miedo a perderlos. Sin embargo, también habrá casos en que el pequeño tenga ilusión por la llegada de un nuevo hermanito a su casa.

NUEVO: Accede a nuestro nueva Comunidad y comparte tus dudas y experiencias

Consejos para que al hermano mayor no le surjan celos


Por ello, es muy importante que los padres tengan en cuenta una serie de consejos para que su hijo no sienta que queda relegado a un segundo plano en ningún momento.

Ante todo, deben ser conscientes y ponerse en la piel de su pequeño. Por ello se evitará estar constantemente hablando del bebé, de los nombres, de las compras que hay que hacer… es lógico que se traten estos temas pero manteniendo la atención hacia su primer hijo. Y es que será fundamental que se mantenga la normalidad en el hogar, en cuanto a los horarios, a las actividades que el pequeño realiza normalmente, las salidas que el niño espera con ilusión, tales como ir al parque o a casa de un amigo a jugar…

Pero, aunque la vida sigue, también será importante que él se sienta protagonista de la nueva realidad de su hogar. Es decir, se le pedirá que dé opciones para el nombre del bebé, así como para la elección del color de la habitación del pequeño, de sus nuevos juguetes y peluches…

También será muy útil transmitirle la importancia que tendrá como hermano mayor, ya que, será responsable de su nuevo hermano y le cuidará. Sin duda, será importante para su autoestima y será útil que vaya entendiendo su nuevo papel de cara al nacimiento del bebé. Y es que en los siguientes meses la situación cambiará y será importante que se sienta seguro y tenga claro que sus padres seguirán queriéndole, a pesar de que la familia esté a punto de aumentar.

Aún así, no sólo será una labor de los padres que el pequeño no reaccione negativamente a esta novedad, ya que también los familiares, amigos y personas cercanas al entorno del niño, tendrán que tener especial cuidado y no olvidar dedicarle atención, tal y como lo hacían antes. El pequeño no debe sentir nunca que le hacen el vacío.

NUEVO: Accede a nuestro nueva Comunidad y comparte tus dudas y experiencias

Consejos para cuándo el segundo bebé llega a casa


Asimismo, una vez que el bebé nazca, también será importante que los padres le dejen acercarse a él, tocarle la carita con cuidado, darle un beso… siempre se intentará que el pequeño tenga cuidado, ya que los niños no controlan la fuerza y puede hacerle daño. Aún así, el contacto con su nuevo hermano será positivo y el hecho de que, en ocasiones, ayude a la madre, por ejemplo, mientras le baña, por ejemplo, acercándole el champú, el peine… hará que se sienta parte de ese proceso.

Si el pequeño, a pesar de estos consejos, llora a menudo, está muy celoso, no atiende a razones y su comportamiento se vuelve brusco… será fundamental que los padres recurran a otros recursos como es el caso de los libros educativos que abordan este tema. Lo cierto es que, poco a poco, irá adaptándose pero para que así sea será muy importante que los padres mantengan la calma y estén tranquilos para transmitírselo al pequeño.