¿Cuánto debemos esperar para un nuevo embarazo después de un aborto?


Lo deseábamos con todas nuestras fuerzas, pero no ha salido bien. Afrontar un aborto es uno de los retos más duros a los que tiene que enfrentarse una mujer, tanto más cuanto más esperado fuera. Pese a la pérdida, es importante afrontarlo con el ánimo de que al final el objeto de nuestro deseo se hará realidad.

Por eso una de las primeras preguntas que se plantean una vez pasado el primer impacto emocional es cuándo podré volver a intentarlo. La respuesta va a depender de diversos factores en función del tipo de aborto y las circunstancias médicas de la mujer, pero se pueden dar unas pautas generales para aquellos casos, que son la mayoría, en los que el aborto se produce de forma espontánea y natural, sin que haya más complicaciones u otros factores que puedan impedir la concepción.

Aproximadamente la mitad de las mujeres sufren al menos un aborto

¿Cuánto debemos esperar para un nuevo embarazo después de un aborto?

Hay que tener presente que al menos la mitad de las mujeres sufrirá un aborto en su vida, es una cifra elevada por lo que el tiempo de espera es una cuestión importante para muchas mujeres. La única pauta general que parte de un organismo reconocido como la Organización Mundial de la Salud, es que habría que esperar un mínimo de seis meses para volver a intentarlo. Desde esta entidad se considera que es el tiempo que la mujer necesita para recuperarse psicológicamente ya que en el aspecto físico, si no ha habido infecciones u otras complicaciones, la recuperación es cuestión pocos meses.

Pese a esta recomendación lo cierto es que algunos especialistas apuntan que esperar tanto tiempo no es necesario. Al cabo de dos o tres meses el organismo está preparado otra vez para afrontar un nuevo embarazo. Hay que tener presente que a estos meses de espera hay que sumarle después el tiempo que costará volver a quedar embarazada, cuando se trata de un embarazo muy deseado tanta espera puede resultar frustrante y minar las esperanzas de la mujer.

Ahora es habitual que el conseguir el embarazo cueste más

En las sociedades occidentales es habitual además retrasar el momento de quedar en estado y cuanto más mayor es la mujer más difícil es conseguir la concepción. Es por ello que lo más aconsejable si se quiere volver a quedar en estado, es no dejar pasar mucho tiempo después del aborto. Hay razones médicas que lo avalan. Un estudio realizado entre 30.000 mujeres que había abortado concluía que aquellas que esperaban menos de 6 meses tenían menos probabilidades de sufrir otro aborto, lo que se explicaba por factores fisiológicos y de fertilidad.

Tras un aborto y antes de plantearse un nuevo embarazo no debe faltar la visita al ginecólogo, él será el que mejor pueda indicar el tipo de aborto de que se trate y valorar el tiempo que se puede esperar. Tampoco habrá que olvidar a la mujer, hay casos en que no se sienten capaces de afrontar un nuevo embarazo y necesitan un tiempo mayor de duelo, habrá que respetarlo ya que la recuperación emocional será tan importante como la física a la hora de que el nuevo embarazo se desarrolle con éxito.

Foto: Flickr
Referencias: Wikipedia | Medline

Especiales que te interesan:



¡Ya somos más de 70.000 fans! ¡Únete!

Deja un comentario