Embarazo de trillizos y sus complicaciones

Los embarazos múltiples suelen ser una gran sorpresa para los futuros padres y aunque no tienen por qué existir problemas o complicaciones, sí es cierto que se trata de un embarazo de alto riesgo. Y es que, si en un embarazo de un solo feto, el cuerpo de la mujer sufre muchos cambios y los cuidados y el seguimiento del pequeño es muy importante, cuando se trata de trillizos aumentará considerablemente el control y los cuidados durante el periodo de gestación.

Este tipo de embarazos suele durar aproximadamente 34 semanas y es evidente que aumenta con respecto a un embarazo de un único feto, el número de pruebas, así como de visitas a su médico o matrona.

También hay más casos de cesárea en este tipo de embarazo. A ello se une el hecho de que habrá mayor probabilidad de que se produzcan complicaciones durante estos meses.


Complicaciones más frecuentes de un embarazo múltiple de trillizos


Así, entre los riesgos más comunes cabe destacar el aumento de posibilidades de sufrir riesgo pregestacional y gestacional, hipertensión durante el embarazo, insuficiencia cervical, así como ruptura prematura de las membranas. A ello hay que sumar el aumento de sangrado durante el proceso del parto y en el propio alumbramiento e incluso la muerte fetal. También en muchos casos se producen partos prematuros y esto conlleva dificultades en el posterior desarrollo del bebé.

Además la mujer puede sufrir otros problemas como la retención de líquidos que provocará que se le hinchen las piernas, pies, así como las manos. De este modo, aunque no suele considerarse una complicación grave si se combina con una presión arterial alta, sí que puede llegar a ser un riesgo, tanto para ella como para el feto que crece en su interior.

Por otro lado, como antes se indicó, suele ser frecuente que aumente la tensión y, por consiguiente, la mujer sufrirá cefaleas, sensación continua de cansancio y fatiga, así como alteraciones en su visión. En estos casos, será importante que la embarazada acuda a su médico para que le indique un tratamiento, ya que si no se trata puede llegar a producir consecuencias negativas tales como insuficiencia renal en la madre e incluso imposibilitar que el feto reciba alimento y oxígeno.


El cuerpo de la madre debe de hacer un esfuerzo muy superior al de un embarazada de un solo bebé


El corazón también se ve sobreexpuesto a un mayor esfuerzo en este tipo de embarazos, ya que tiene que bombear más sangre y esto influirá también en el estado físico de la mujer, que se sentirá cansada y se agotará al hacer el mínimo esfuerzo.

La llamada transfusión fetofetal es otra de las complicaciones que, en ocasiones, se producen en embarazo de trillizos, aunque solo afecta en exclusiva a los embarazos monocoriales. Consiste en que cuando uno de los fetos bombea sangre para que llegue a la placenta de otro, finalmente el receptor recibe una cantidad excesiva de sangre y, por el contrario, al que la dona no le llega suficiente, lo que acaba provocando que no crezca de forma adecuada.

De este modo, será muy importante que la mujer acuda a los controles pertinentes que y que, en cuanto detecte alguna anomalía, acuda a su médico o especialista lo antes posible. Además de que ella deberá concienciarse de la importancia de cuidarse y seguir todas las recomendaciones que le darán los médicos.