Preparación para un parto múltiple

Durante un embarazo múltiple, ya sea gemelar, triple o cuádruple, es necesaria una preparación extra a nivel médico y en casa antes de que llegue el ansiado momento del parto.

Durante la gestación, se realizan diversas pruebas adicionales para controlar el bienestar fetal. A través de la medición de algunos parámetros, se intenta identificar precozmente anomalías en cualquiera de los bebés, para poder intervenir con rapidez y evitar males mayores.


Preparación para el parto múltiple desde el punto de vista médico


Dependiendo de la situación concreta de los fetos, del desarrollo individual o que compartan placenta o saco amniótico, los embarazos tendrán diferentes denominaciones, así como más o menos riesgos durante la gestación.

Toda esa información, se obtiene durante los primeros meses y facilita a los médicos y matronas, la forma de llevar el embarazo con la mayor seguridad.

Las pruebas que se realizan actualmente antes del parto, van dirigidas a identificar los fetos que están en peligro para poder sacarlos del útero materno y prevenir daños irreversibles. Entre ellas se practican:

– Ecografías frecuentes.

– Test basal o monitor de embarazo gemelar.

– Valorar el líquido amniótico y peso de los fetos.

– Perfil biofísico de los gemelos (movimientos fetales, movimientos respiratorios, tono fetal, volumen líquido amniótico).

– Estudio Droppler ( estudio del flujo sanguíneos de los vasos fetales) para descartar sufrimiento fetal.


Preparación para el parto múltiple desde el punto de vista de la embarazada


Ante el momento del parto, cualquier embarazo requiere una preparación, sin embargo, en el caso de las gestaciones múltiples, aumentan las necesidades y aspectos a prevenir.

En primer lugar, es importante que los padres se mentalicen del ciclo de vida que está a punto de comenzar. La llegada de dos o más bebés al hogar, significa mucho trabajo y poco descanso. Se avecinan unos meses complicados, en los que la paciencia es fundamental. Es necesario aceptar el cansancio que vamos a sentir y que durante un tiempo los bebés serán la prioridad.

Un parto múltiple suele adelantarse, por ello:

– Es importante comenzar cuanto antes las clases de preparación al parto ya que podríamos no finalizarlas.

– Cuando hay más de un bebé en casa, se hace necesaria la ayuda de familiares. Una mamá no puede encargarse de cambiar pañales, preparar biberones, hacer dormir y atender a dos o más bebés, al mismo tiempo que se ocupa de lavar ropa, cocinar o limpiar en el hogar. Por ello, además de la ayuda del papá, conviene organizarse con algún otro familiar, para poder cubrir todas las necesidades y tener algo de tiempo para descansar.

– Desde aproximadamente el séptimo mes, conviene tener preparadas las canastillas o bolsas para el hospital. Es importante tener preparada la documentación, algo de ropita para el bebé, zapatillas, bata y todo lo necesario para esos momentos tan importantes.

– No dejar para el último momento la adquisición de cochecito de paseo, bañera, sillita de auto y otros accesorios necesarios para la llegada de los bebés

La planificación y la organización de tareas antes del parto, puede marcar la diferencia entre sobrevivir a la llegada de los bebés o vivir plenamente la gran experiencia de ser padres.