Segundo embarazo: las ventajas que nadie dice

Muchas mamás embarazadas por segunda vez, se preguntan si en esta ocasión el parto será igual o más llevadero que el anterior. La experiencia del cuerpo, en este caso, no es en vano, facilita en algunos aspectos, esta temida y dura labor de las mujeres.

Aunque existen ciertas desventajas, como la de tener que cuidar usualmente del hermano mayor si éste es todavía pequeño, lo cierto es que en un segundo embarazo casi todo son ventajas.


Ventajas de un segundo embarazo y parto


Los tejidos, debido a un primer parto, han ganado elasticidad y se pueden notar ciertos cambios en el embarazo como:

– Aparición en menor medida de nauseas, problemas circulatorios en las piernas, dolor de espalda o ciática.

– Apreciación del aumento del abdomen a una edad de gestación inferior que en el primer embarazo.

– Percepción de los movimientos fetales con anterioridad.

La madre primeriza no reconoce fácilmente estos movimientos y tarda más tiempo en ser capaz de identificarlos.

– Puede adelantarse la fecha de parto. Debido a que el cuello del útero está más blando y no se mantiene cerrado hasta el final de la gestación.

– El trabajo de parto es más corto. El cuello del útero está más blando por lo que se borra antes, junto con la mayor distensión de los tejidos circundantes, facilitan la dilatación. La duración de esta fase puede reducirse casi a la mitad del tiempo que se prolongó en el primer parto. – El canal de parto por el que ya ha pasado otro bebé, está más preparado para distenderse.

– Menores posibilidades de episiotomía. Se trata de un corte en la zona del perineo (entre vagina y ano), con el objetivo de facilitar la expulsión del bebé y evitar desgarros que son más difíciles de reconstruir.

– Los tejidos de la vulva más distendidos y la menor rigidez de la zona perineal, facilitan la expulsión del niño. La episiotomía en el segundo parto suele ser más pequeña o innecesaria.

– El estado psicológico de la mujer es más sano. La incertidumbre, temores y angustia psicológica normal durante el primer parto, se reduce bastante en partos posteriores. La embarazada suele estar más relajada, favoreciendo con ello la dilatación y colaborando mejor con la matrona.

– Las relaciones sexuales se retoman con más facilidad. Al igual que en primer parto, el periodo recomendado para evitar la penetración es de 6 semanas con objeto de esperar a que los tejidos recuperen su tono.

– Tras el segundo parto, la diferencia radica en la vivencia psicológica de la mujer, que por la experiencia suele sentir menos miedo hacia las prácticas sexuales e iniciarse antes en las mismas.


¿La recuperación posparto también es más rápida tras el segundo embarazo?


No, en este sentido, podríamos hablar de la desventaja principal del segundo embarazo.

El útero presenta mayor dificultad para contraerse después del segundo parto, por lo que incluso los llamados “entuertos” (contracciones posparto del útero) pueden ser más dolorosos.

Recuperar la línea puede tardar más tiempo que tras el primer embarazo. Conviene llevar una dieta sana , equilibrada y retomar el ejercicio físico de forma moderada y progresiva.

Por último, el cansancio típico de las primeras semanas, unido a los cuidados del bebé, puede sentirse todavía más, si se tiene otro hijo y más tareas que realizar. Conviene solicitar la ayuda de los familiares en estos momentos para poder disfrutar al máximo de esta maravillosa segunda experiencia.