Cambios físicos y psicológicos en el segundo embarazo

Con el primer embarazo todo es nuevo, cualquier cambio físico se sigue con gran atención y muchas veces la gestante no sabe cómo reaccionar ante los diversos sentimientos y emociones que la invaden. La cosa cambia con el segundo embarazo, la mujer conoce bien los cambios que va a atravesar su cuerpo y como le va a ir afectando esto en su vida diaria.

Pese a todo no hay dos embarazos iguales y puede que las experiencias del primero no se repitan o surjan aspectos nuevos que es necesario conocer, sin olvidar que el cuerpo de la mujer ha cambiado y habrá cuestiones que se vivirán de forma diferente.


Diferencias en el aspecto físico


El apartado físico es el que se controla mejor al haber pasado ya por la experiencia, aun así hay algunas diferencias.

Es probable que la barriga se note antes, los músculos del abdomen puede que no hayan recuperado del todo su firmeza, sobre todo si no ha pasado mucho tiempo del primer embarazo y no se ha realizado ejercicio. También notaremos antes los movimientos del bebé, ese hormigueo que no teníamos muy claro si era el bebé ahora ya lo podremos disfrutar con tranquilidad. Una molestia que es probable que se acentúe es el dolor en las articulaciones de la pelvis, tras cargar con un primer bebé se soporta peor la presión de sucesivos embarazos, por lo que habrá que tenerlo en cuenta y vigilar especialmente las posturas. Si en el primer embarazo ha habido algún problema como la diabetes, la hipertensión o cualquier sintomatología es bastante probable que se vuelva a repetir, en este caso se cuenta con la ventaja de conocer tanto el problema como la solución por lo que la respuesta será más efectiva.

Es muy común que el cansancio y la fatiga sea mayor en un segundo embarazo, fundamentalmente porque ya hay otro niño en casa y por tanto nuestros ratos de descanso y relax se reducen, habrá que intentar organizarse para que este embarazo transcurra sin problemas.


Cambios en los aspecto psicológico en el segundo embarazo


En lo que respecta al ámbito psicológico y emocional, el hecho de ser madre elimina muchos temores y dudas que surgen durante la primera gestación y es habitual que la madre disfrute más de su segundo embarazo sintiéndose mejor emocionalmente. Esto va a depender también de la experiencia previa, si el primer embarazo fue malo puede que surjan las preocupaciones, pese a todo se cuenta con la ventaja de saber qué pasó y puede que sea posible hacer alguna modificación para evitarlo. El estado emocional también se va a ver influenciado por la edad del primer hijo, si es muy pequeño la mujer puede verse desbordada ante un nuevo bebé, en estos casos es importante pedir ayuda, por otro lado puede ser una ventaja ya que el dar un hermanito al primogénito se vive con alegría y crea un ambiente positivo en casa.

Como se viva y se perciba un segundo embarazo dependerá mucho de la experiencia previa de la mujer, lo importante será no descuidarse por un exceso de confianza e intentar llevar el embarazo como si fuera el primero.