Segundo embarazo: ¿qué hay que tener en cuenta?

Se ha tomado la decisión, es la hora de dar un hermanito al rey o la reina de la casa, si el primer embarazo transcurrió sin problemas esta será una decisión fácil de tomar, pero si fueron nueve meses complicados seguramente se afronte el proceso con algún recelo más. En ambos casos se cuenta con la gran ventaja que otorga la experiencia.

Si nuestro primer embarazo no fue un camino de rosas en esta ocasión podemos poner de nuestra parte para intentar evitar aquello que fue mal.

Es bueno tener en cuenta todas las cuestiones que podamos mejorar, por ejemplo si engordamos mucho podemos controlar mejor la alimentación, lo mismo si hubo falta de descanso o de ejercicio. Habrá otras cuestiones que no podamos controlar, sobre todo las de tipo médico, pero por lo menos sabremos a qué atenernos.


El cambio que más notaremos es que ya tenemos un pequeño en casa y que éste no nos dejará descansar


Tanto si el embarazo previo fue bueno como si fue regular hay que tener muy presente que ahora ya hay un niño en casa, esto va a condicionar completamente las vivencias de la segunda gestación y va a requerir de una nueva organización. Es común que a muchas madres el segundo embarazo se les pase en un suspiro y que se sientan culpables por no haberle dedicado al bebé que está en camino todo el tiempo que hubiesen querido. No hay tiempo para las clases post parto, el ajuar se hace mucho más deprisa y cuesta sentarse un rato a disfrutar de los movimientos del bebé.

Sabiendo esto de antemano debemos intentar encontrar todos los días un rato para nosotras, es el momento de priorizar. Podemos dejar de lado aquellas faenas de la casa que no sean imprescindibles y pedir ayuda. Hay que cuidar de nuevo la alimentación optando por una dieta sana y fácil de preparar que no quite demasiado tiempo.

El ejercicio no se puede dejar de lado, podemos aprovechar que ya tenemos un hijo y salir a pasear con él o implicarle en los ejercicios para embarazadas que se pueden hacer en casa. No hay que olvidar dedicar un momento al día para hacer algo pensando en el nuevo miembro de la familia, ya sea sentarnos y practicar respiraciones o salir a comprarle algo.


La organización es clave para poder llevar un buen segundo embarazo y postparto


Durante el segundo embarazo podremos empezar a plantearnos también como se organizará la vida una vez llegue a casa el bebé, esto nos ayudará a estar más relajadas y evitar agobios tras el nacimiento. Habrá que planificar por ejemplo quien nos ayuda con el mayor durante las primeras semanas y cómo será el ritmo diario una vez volvamos a trabajar, por ejemplo. Todo ello teniendo presente que estaremos más cansadas y la falta de sueño será mayor al tener que lidiar con dos niños. En todo este proceso la ayuda de la pareja es inestimable, seguramente deba implicarse más en el cuidado del mayor con tal de que la madre pueda dedicar al bebé el tiempo que requiera.