Embarazo: compras y preparación de la madre antes del parto

Cuando una mujer se pone de parto todo sucede muy rápido, así que es necesario que lo tenga todo preparado con el tiempo suficiente, para que a la hora de ir a la maternidad no haya ocasión de que las prisas y los nervios hagan que se olvide de cosas que puede necesitar.

La futura madre debe tener en cuenta que tiene que organizar la canastilla del bebe, y a parte su propia maleta, con todo lo que le puede hacer falta para estar en el hospital.

Y no solo eso, también tendrá que dejar listas una serie de gestiones, que de alguna manera le afectan al dar a luz, y después del parto.


La canastilla del recién nacido


Ya unos días antes de la fecha esperada de parto, es necesario tener a punto la canastilla del bebé, con todo aquello que el recién nacido va a necesitar en sus primeros días de vida en el hospital.

No hay que olvidarse de incluir pañales de talla recién nacido, una mantita, un gorro o sombrero, calcetines, baberos, bodies… y, naturalmente, un conjunto para poder salir del hospital bien abrigado. Igualmente, aunque no forme parte de la canastilla, hay que tener en cuenta la vuelta a casa, por lo que el niño necesitará ya de su silla para el coche, imprescindible para que viaje con seguridad.


La maleta de la madre


La mujer que va a dar a luz no necesita tantas cosas como el pequeño, pero si que debe tener preparado para el día que va a ir al hospital al menos un par de batas, unos camisones abiertos por delante, zapatillas para levantarse de la cama, braguitas desechables, dos sujetadores de lactancia y discos absorbentes.

Se trata de las mudas imprescindible para poder estar los días en maternidad y empezar a dar de mamar lo más cómodamente posible.


Los preparativos del parto


También es importante que la madre aproveche los últimos días antes de dar a luz para planificar con detalle como va a ser su parto. Debe comentar con la comadrona, o el médico, cual será la posición en que dará a luz, si se le administrará la epidural, u oxitocina… En el caso de la anestesia, es importante hablar con el anestesista sobre los beneficios y posibles efectos secundarios que puede tener el que se ponga la epidural a la parturienta.

Asimismo, también se recomienda que la futura madre repase las respiraciones que va a tener que hacer durante el parto, y que le van a ayudar a reducir el dolor y a relajarse mientras se produce el nacimiento. En el mismo sentido, le resultará especialmente positivo practicar los famosos ejercicios Kegel, ya que al tonificar el músculo perineal se aumenta su elasticidad, y esto ayuda en el momento del parto.

Un último factor a tener en cuenta es la necesidad de decidir con antelación quien va a estar en el paritorio con la parturienta. Lo más normal es que sea la pareja, pero si no puede encontrarse presente en ese momento por las circunstancias que sean, es importante elegir una persona que le de tranquilidad, y le haga sentirse lo más relajada posible.