La preparación de la madre para el parto

La preparación de la madre para el parto es un proceso que comienza casi desde que sabe que está embarazada. En el caso de las madres primerizas ese momento puede causar cierta ansiedad y una necesidad de tenerlo todo bajo control, pero todas las madres son plenamente conscientes de la llegada de este momento y se comienzan a preparar psicológicamente para afrontarlo.

Y es que la preparación para el parto se puede y se debe afrontar desde diversos puntos de vista, tan importante como realizar las clases de preparación es estar mentalmente fuerte y decidida a afrontar ese último paso del embarazo con ánimo.

El parto no debe condicionar los nueve meses de embarazo, la mujer debe disfrutar de su estado y no generar un estrés negativo para el bebé que lleva dentro.

Cuando llegue el momento, si cuenta con la preparación necesaria y conoce cada paso del proceso, estará lista para enfrentarse a ello. Pero aunque esto no sea así, su estado psicológico debe ser positivo, de esta forma se afrontará mejor este proceso que, pese a los momentos dolorosos o complicados, trae consigo una nueva vida al mundo.


Clases de preparación al parto


Para todo suceda de la mejor manera posible es bueno acudir a las clases de preparación al parto. Más allá de preparar físicamente a la mujer, el estar en contacto con otras embarazadas y el contar con los consejos y el apoyo de la matrona supone un gran refuerzo emocional, sobre todo para las que se enfrentan a ello por primera vez. Las clases a su vez son de gran utilidad, en ellas la mujer aprende técnicas respiratorias que empleará en las diversas fases del parto, controlar la respiración le servirá a su vez para llegar a la última fase del embarazo en una mejor condición física. En estas clases se suelen realizar también ejercicios que preparan el cuerpo para el esfuerzo que tendrá que realizar, especialmente se trabaja la zona pélvica y también se dan directrices para sobrellevar el momento del post parto. Las madres agradecen mucho en estas clases los consejos sobre el cuidado del bebé en sus primeros días, así como las orientaciones en cuanto a revisiones médicas y vacunas.

Pese a sus ventajas hay mujeres que no realizan este tipo de clases preparatorias, en ese caso lo más recomendable es que intenten hablar con otras mujeres que ya han pasado por ello para intentar sacar conclusiones válidas o que se informen por sus propios medios de en qué consistirá todo el proceso.


Además de prepararnos para el parto hay que preparar el resto: ropa,neceser, etc


Uno de los apartados que no se pueden olvidar cuando se habla de preparación para el parto es toda la parte logística. La ropa y demás enseres para el bebé que hay que llevar, la maleta de la madre e incluso como se va a hacer el desplazamiento al hospital o clínica en función del día o la hora. Parece poco importante comparado con el resto, pero la mujer embarazada necesita tener las mínimas preocupaciones posibles y tener este apartado resulto con tiempo suficiente la libera de un gran peso.

Información y formación adecuada y una mentalidad positiva serán más que suficientes para afrontar el parto con garantías.