Estrias en el embarazo: prevenirlas y eliminarlas

Si bien todas las mujeres pueden sufrir de estrías en cualquier momento de su vida (algunas las experimentan desde edades tempranas, mientras que otras afortunadas nunca padecen de ellas), las mujeres en período de gestación se ven más propensas a sufrir estrías durante el embarazo, debido a las fluctuaciones en su peso y el consiguiente estiramiento de la piel.


Cómo prevenir las estrías antes de quedar embarazada


Antes que nada, es necesario comprender que las estrías ocurren debido al estiramiento de la piel a causa del aumento o disminución de peso, lo que causa que se dañe la red de colágeno y de elastina de la piel (las dos responsables de brindarle flexibilidad a la piel).

Po éstas razones, sufrir de estrías durante el embarazo es algo muy común, y que todas las mujeres deseamos evitar.

A la hora de prevenir las estrías durante el embarazo es recomendable que, antes de quedar embarazada, comiences a aplicar lociones o cremas sobre tu piel (sobre todo la zona de la panza, los senos, glúteos y caderas) que contengan Retin-A y ácidos alfa-hidroxi. Es muy importante que comprendas que éste tipo de cremas no debe continuar utilizándose una vez que hayas quedado embarazada, sin el previo consentimiento de tu médico de cabecera o ginecólogo, puesto que cualquier químico que ingrese a tu cuerpo, incluso a través de la piel, llega hasta el feto a través de la sangre materna.

Además, siempre es bueno mantener una rutina de ejercicio físico, para que la piel se torne más flexible y sea menos propensa a sufrir de estrías.


Diversas opciones para eliminar las estrías


Una vez que ya estés embarazada, quizás empieces a notar la formación de algunas estrías, sobre todo si sufres de un cambio de peso repentino. Pero es después de dar a luz, cuando evidenciarás las estrías durante el embarazo con mayor incidencia. Uno de los secretos para asegurarte de reducir las posibilidades de sufrir de estrías (o al menos su cantidad y calidad), es utilizar una faja en la zona del torso, para que mantenga a la piel “ajustada” (éste es el secreto que la mayoría de los cirujanos plásticos recomiendan a los pacientes que se someten a una cirugía para reducción del peso, o una liposucción).

Otras opciones no invasivas para reducir las estrías durante el embarazo, es la aplicación de cremas y lociones de venta libre sin receta y que podrás conseguir en la mayoría de las farmacias o supermercados. Entre ellas se incluyen las que son a base de cacao, manteca de petróleo, lanolina y aceite de germen de trigo.

Ésta clase de lociones son naturales y no suelen contener aditivos dañinos para el bebé que puedan transmitirse a través de la leche materna. Y por último, cabe mencionar la única forma de eliminación definitiva de las estrías: la cirugía láser.

Si bien ésta opción es bastante cara y requiere de numerosas sesiones de láser (dependiendo de la gravedad y cantidad de las estrías), es la única forma de liberarse lo más posible de las estrías, en un tiempo mucho menor al que requieren las lociones y cremas.