¿Por qué son importantes los masajes durante el embarazo?

Es cierto que normalmente recibir masajes suele aportar numerosos beneficios y por supuesto si añadimos el hecho de que la mujer está embarazada, dichos masajes jugarán un papel importante, ya que pueden ser muy útiles para calmar ciertas molestias y preparar el cuerpo, por ejemplo, para el momento del parto.

De este modo, entre las principales ventajas cabe destacar el hecho de que le ayudarán a relajar su cuerpo, ya que, los continuos cambios que experimenta durante este periodo pueden hacer que se sienta en tensión, tanto física como psíquicamente.

De este modo, favorecerán la eliminación del estrés que esta nueva situación, pueda llegar a provocarle. También serán positivos para su circulación y por supuesto, para el sistema linfático. Además, contribuirán, sin duda, a que su cuerpo elimine toxinas.


Masajes para el dolor de espalda durante el embarazo


Sin duda, jugarán un importante papel a la hora de aliviar los comunes dolores de espalda que la mayoría de mujeres suelen tener durante estos meses. Y es que, conforme va creciendo el pequeño, el cuerpo de la mujer se va adaptando y esto suele provocar que su cuerpo se arquee y adopte malas posturas. Para ello, los masajes serán idóneos y conseguirán aliviar las molestias en la zona lumbar. Asimismo, también servirán para fortalecer la musculatura y los tejidos. Y es que será necesario que ciertos músculos se mantengan fuertes para soportar el peso del pequeño y también para el momento del alumbramiento.

Otro punto del cuerpo donde también serán beneficiosos los masajes es en las extremidades inferiores, ya que tendrán un papel muy importante de sostén durante estos meses en los que el pequeño irá creciendo poco a poco. También serán útiles para la congestión de los senos, el dolor del ligamento redondo y para algunos problemas respiratorios que puedan darse. Asimismo, los masajes pueden servir para estimular el sistema endocrino, con lo que se estabilizaría los niveles de hormonas y aliviaría la tensión nerviosa.

Además, es frecuente que la piel sufra con el embarazo, ya que se estira en exceso y la falta de elasticidad suele provocar la aparición de estrías. De este modo, los masajes con aceites y cremas que contengan vitamina E puedan ayudar a que la piel se mantenga con mayor flexibilidad y se reduzca su aparición.


Masajes recomendados durante el embarazo


De este modo, durante el embarazo, los masajes recomendados son los circulares en la cadera y en la espalda, sobre todo, incidiendo en la zona de los hombros. También serán muy beneficiosos aquellos que se centren en las piernas, desde el comienzo del muslo hasta incluso los pies, ya que, como se ha indicado, esta zona estará muy castigada durante estos meses. Sin duda, serán muy útiles para calmar algunas de las molestias propias de este periodo.

Asimismo, también gozarán de importancia tras el parto, ya que, en este caso, se centrarán en ayudar a restaurar el cuerpo de la mujer, sobre todo en recuperar y lograr el restablecimiento de los músculos de la zona abdominal y el útero a su estado normal.

Sin embargo, hay ciertas precauciones que se deben tener al realizar un masaje a una embarazada, tales como no hacerlos durante el primer periodo en la zona abdominal, acudir a un especialista que conozca el cuerpo femenino durante el embarazo, así como elegir la postura adecuada para que la mujer reciba el masaje lo más cómodamente posible, entre otras. Aun así, cuidando ciertos detalles, los beneficios para la embarazada son muchos y variados.