Posparto: reduce el acné con preparados naturales

Algunas madres perciben con asombro que empiezan a tener brotes de acné en la cara o en todo el cuerpo, durante los primeros meses después del parto. Éstos brotes de acné posparto son completamente normales y es probable que desaparezcan en unas pocas semanas o quizá algunos meses.


¿Qué causa el acné en la madre después del parto?


– Las hormonas.

Durante la lactancia, el cuerpo produce hormonas que pueden generar los brotes de acné y aquellas otras hormonas que están regresando a la normalidad después del nacimiento del bebé también tienen sus efectos en la piel.

La mayoría de las madres presenta acné después del embarazo, independientemente de si están o no amamantando a su hijo.

– Estrés.

Por lo general, cuando un nuevo bebé se introduce en un estilo de vida ya establecido, puede generar algo de estrés adicional. Es importante tratar de relajarse lo máximo posible, y obtener toda la ayuda en casa sobre todo en el cuidado del niño.

– La deshidratación.

Muchas madres se olvidan de mantenerse muy hidratadas sobre todo durante la lactancia. Cuando la piel se deshidrata contribuye en la aparición de acné.

Afortunadamente, existen algunos preparados naturales que se pueden utilizar para tratar el acné durante el posparto.


Remedios naturales contra el acné


-El té rooibos (linearis Aspalathus) ayuda a calmar la piel y prevenir infecciones , sobre todo las causadas por el acné.

-Puede utilizar su propia leche y aplicarlo dos veces al día (mañana y noche) para aliviar el acné. La leche materna es antibacteriano y tiene propiedades curativas, actúa sobre las cicatrices disminuyendo su apariencia. Contiene ácido láurico, que muestra propiedades de lucha contra el acné, sin producir irritación de la piel ni enrojecimiento. Aplicar con ayuda de un algodón limpio un poco de leche en la cara y dejar secar durante 15-20 minutos, posteriormente lavar con agua fría.

– Harina de garbanzo: depositar dos cucharadas de harina de garbanzos, añadir una cucharadita de leche y 5-6 gotas de jugo de limón. Mezclar los tres ingredientes, hasta formar una pasta espesa. Aplicar la pasta sobre el rostro y dejar secar al aire durante 15-20 minutos. Una vez seca la aplicación, enjuagar con agua tibia. Esta acción ayudará a atenuar las cicatrices del acné.

– Gel de aloe vera y aceite de vitamina E. Estos dos elementos son excelentes para el tratamiento de cicatrices y manchas. Basta con aplicar una mezcla de ambos en la zona afectada, dejar reposar durante 15 minutos y enjuagar con agua tibia. Con una aplicación diaria es suficiente para obtener resultados positivos.

-Pomada de arcilla. Hacer una infusión con la mezcla de las siguientes plantas: tomillo, lavanda y caléndula. Dejar reposar la infusión unas horas antes de filtrar. Posteriormente mezclarlas con arcilla verde hasta formar una pasta homogénea y añadir unas gotas de tintura de propóleo. Aplicar sobre la zona afectada durante 10 minutos y enjuagar con agua tibia.

A pesar de que las hierbas naturales suelen tener pocos efectos secundarios o nocivos para la piel, especialmente cuando se va a ingerir conviene consultar al médico si se está amamantando al bebé.