Higiene íntima y uso de cosméticos en el embarazo


Higiene íntima y uso de cosméticos en el embarazo

Son muchas las dudas que surgen a la embarazada en todo lo que tiene que ver con su cuidado e higiene personal ¿este producto dañará al bebé? ¿puedo seguir utilizando el mismo maquillaje?

Desde el momento en que la mujer se queda en estado comienzan a sucederse en su organismo una serie de cambios que no solo van a afectar a su constitución física o a su estado emocional, si no que se van a manifestar en aspectos tan importantes como la piel. Es habitual escuchar que las mujeres embarazadas tienen un brillo especial en su rostro, esto se explica por los cambios que sufre la misma debido a las hormonas y al aumento del volumen de sangre. Pero este brillo especial puede convertirse también en una piel más irritable, sensible, propensa a las manchas, rojeces, eczemas y sequedad.

Hay que usar productos que no contengan metales ni retinol

Según como el embarazo haya afectado a nuestra piel deberemos tener más o menos precauciones. La piel absorbe los productos que imprimimos en ella, pasando sus componentes a la sangre. En general, antes de utilizar una crema u otro producto la embarazada deberá asegurarse de que no contiene metales o retinol. Es habitual encontrar estas sustancias en productos cosméticos, y hay estudios que demuestran que al ser absorbidos por el organismo llegan al feto y pueden ser dañinos. Lo mejor durante estos meses será utilizar productos elaborados con ingredientes naturales, lo que se puede comprobar leyendo los componentes del mismo. Si es un producto nuevo la embarazada puede probarlo en una zona pequeña de la piel ya que puede que haya desarrollado alergia a alguno de sus componentes. En todo caso ante la duda lo mejor será consultar con un dermatólogo.

Si hablamos de maquillaje o perfumes existe una mayor seguridad, no hay estudios que indiquen que son peligrosos para el feto, lo mismo que los tintes para el pelo, aunque para curarnos en salud de nuevo es mejor optar por aquellos más naturales.

Higiene íntima de la mujer en el embarazo

Existen también una serie de productos dirigidos a la higiene íntima de la mujer. Durante la gestación el flujo vaginal cambia, se hace más espeso y su olor es también más fuerte. Por ello muchas mujeres abusan de este tipo de productos íntimos. Pero lo cierto es que en general no son muy recomendables ya que sus componentes destruyen la protección natural de la zona. Es mejor utiliza jabones neutros, el que se utiliza para la ducha por ejemplo. Lo que sí que habrá que hacer será aumentar la higiene personal y utilizar ropa interior cómoda y de algodón. Hay que tener presente que las embarazadas son propensas a contraer infecciones de orina que pueden suponer un riesgo para el bebé, por ello la necesidad de extremar la higiene y utilizar prendas adecuadas que no opriman la zona.

Durante el embarazo la mujer no debe renunciar a sentirse guapa, de hecho será muy importante para ella dados los grandes cambios que va a sufrir su cuerpo y que no siempre son agradables. Simplemente deberá estar más atenta a los productos que utiliza para evitar riesgos innecesarios.

Foto: Flickr


Referencias: Wikipedia | Medline

Especiales que te interesan:



¡Ya somos más de 70.000 fans! ¡Únete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>