Alivio de malestares sin medicamentos en el embarazo

Durante el embarazo es frecuente que la mujer tenga molestias o algunos dolores aunque durante estos meses no será recomendable que tome medicamentos, solo aquellos que le indique específicamente su médico. Ante esta situación deberá encontrar alternativas para aliviar esas molestias sin fármacos.


Malestares respiratorios


Por ejemplo, es frecuente que la mujer se constipe o sienta congestión nasal.

Para ello, puede comprar suero, fácil de adquirir en farmacias y utilizarlo para lavar las fosas nasales. También puede, en vez de comprarlo, hacerlo en casa, mezclando un litro de agua con una cucharada de sal y luego usar un cuentagotas para su aplicación. Será conveniente que la mujer beba mucha cantidad de líquido para, de ese modo, diluir la mucosidad, ya sea, agua, zumos e incluso caldos. Además, en el caso de que se encuentre en espacios secos, será muy útil usar un humidificador. Finalmente, en torno a este tema, están contraindicadas las inhalaciones de eucalipto, mentol o alcanfor, ya que están no son adecuados durante el periodo de gestación.

Además, será frecuente que al resfriarse, también se produzca irritación de la garganta, así como tos. De este modo, para mejorar las molestias de garganta será conveniente hacer gárgaras con una infusión templada de limón y miel, aunque en los casos en que la mujer sufra de diabetes no será conveniente, al igual que los caramelos de miel o limón. También será útil para mejorar la tos beber aproximadamente un litro y medio de agua al día para que las mucosas estén bien hidratadas.

Otra molestia común que puede solucionarse sin necesidad de medicamentos es el picor de ojos y el lagrimeo. Aun así, será importante detectar si se trata de las consecuencias de un resfriado común o, en cambio, de una conjuntivitis con infección. Así, en el caso de que tenga supuración amarillenta o verdosa, deberá acudir al médico, ya que se tratará de una infección bacteriana.

Si finalmente se confirma que es a causa de un resfriado, se aliviará la zona lavando los ojos aproximadamente unas tres o cuatro veces al día con suero salino. También es muy eficaz el agua de manzanilla, que se prepara comprando en un herbolario manzanilla en flor, hirviéndola y filtrándola, hasta que queden pequeñas partículas. Una vez se obtenga este resultado se aplicará sobre los ojos cerrados. También se podrá empapar una gasa estéril en dicho líquido que se pasará sobre el ojo cerrado, haciendo hincapié en la zona de las pestañas.


La fiebre en el embarazo y otras molestias


En el caso de que tenga fiebre, en vez de recurrir a fármacos, deberá acudir a su médico, aunque un buen remedio será, si la fiebre alcanza los 38º tomar un baño con el agua a una temperatura inferior a la de su cuerpo, por ejemplo, a 37º. En estos casos, el único fármaco aconsejado es el paracetamol, pero siempre bajo prescripción médica.

Finalmente, otra de las molestias más comunes durante el embarazo son los dolores de espalda. Y es que, entre los cambios corporales que sufre la mujer durante estos meses, cabe destacar que la columna cambia de posición y por ello son frecuentes las molestias en la zona lumbar. Para ello se puede aplicar calor seco durante aproximadamente unos quince minutos en la zona dolorida, dos o tres veces al día. Los paños estarán calientes pero no excesivamente, aunque también se puede usar una bolsa de agua caliente liada con una toalla. Asimismo, se pueden usar fajas especiales indicadas para ello, conforme va creciendo la tripa. Será negativo tomar antiinflamatorios sin acudir al médico, ya que, en especial, a partir de la semana 28 del embarazo, pueden tener consecuencias nocivas para el feto.