Evita los accidentes en casa durante tu embarazo

Tu barriguita va creciendo progresivamente, se hace difícil darse cuenta de que se va perdiendo agilidad y que el volumen de nuestro cuerpo durante el embarazo, dificulta o impide actividades que antes eran totalmente normales y cotidianas.

El centro de gravedad de la mujer embarazada se somete a un cambio durante la gestación, la columna sufre curvaturas y resulta más difícil guardar el equilibrio.

Por ello, algunos movimientos de balanceo o algo bruscos pueden suponer mucho más riesgo de caída y accidente.

Se debe tener muy en cuenta, que desde el primer momento de embarazo, existe una vida en el interior de la mujer, algo que va cambiando nuestro cuerpo y ante lo que hay que saber adaptarse.


¿Cómo prevenir los accidentes en casa durante el embarazo?


Ser conscientes de que “hay cosas que ya no podemos hacer igual que antes”

En primer lugar, es importante concienciarse del riesgo que conllevan determinadas actividades y aceptar que durante el embarazo, el cuerpo está cambiando y tenemos nuevas limitaciones.

Antes de actuar o realizar una actividad en el hogar, dedicar un momento a pensar si puede conllevar algún riesgo y buscar la forma más segura de desempeñarla.

Revisar los productos antes de usarlos

Algunos productos de limpieza contienen componentes muy fuertes y conviene evitarlos. Los insecticidas, por ejemplo, suelen contener sustancias organofosforadas u organocloradas , que pueden afectar al bebé. Si es necesario fumigar una habitación, la mujer embarazada deberá alegarse hasta que esté suficientemente ventilada pasado un tiempo.

Por último, no se deben utilizar bajo ningún concepto productos tóxicos como disolventes o pinturas que puedan afectar gravemente al feto.

Tareas de limpieza en el hogar

La forma de limpiar en casa, debe cambiar. Si estás embarazada, acciones como subirse a una silla o escalera para limpiar un cristal, deben quedar atrás. Tu equilibrio puede no responder adecuadamente y conducirte a un accidente muy peligroso.

Hacer la cama, fregar el suelo o agacharse para sacar la ropa de la lavadora son tareas que antes podían hacerse sin pensar, pero que durante el embarazo, cada vez cuestan más y requieren unos movimientos más pausados y suaves con el fin de evitar riesgos.

El embarazo no invalida a la mujer para ocuparse de tareas del hogar, pero siempre se deben evitar los movimientos bruscos y las tareas que conlleven demasiado esfuerzo o cansancio.

Eliminar peligros en casa

Se debe estar atento a todo aquello que pueda hacer que la mujer embarazada tropiece para eliminarlo: cables en el suelo, alfombras levantadas, juguetes…etc

Si la casa tiene escaleras, la embarazada debe subir y bajar despacio y agarrada a la barandilla.

En la cocina, no debemos acercarnos demasiado a los fogones, sobretodo conforme va aumentando el volumen del abdomen.

En el cuarto de baño

La bañera suele ser un lugar peligroso cuando nuestro cuerpo tiene cierto volumen y hemos perdido agilidad. Por ello, conviene disponer de barandilla o algún soporte donde agarrarse para entrar y salir así como alfombras antideslizantes.

Zapatos adecuados

Se debe tener especial cuidado con los suelos muy encerados en casa, conviene evitar zapatos muy sueltos o con suelas muy lisas para no tener deslizamientos y caídas.