Semana 16 de embarazo


Semana 16 de embarazo

El bebé

Esta semana de embarazo tu bebé pesa la friolera de 70 gramos, mide 12,5 cm, tiene un BPD (diámetro de cabeza) de 33 mm y una longitud del fémur de 21 mm. Se han empezado ha desarrollar los huesos del oído, lo que posiblemente indica que en muy poco tiempo podrá oír tu voz y acostumbrarse a ella. Mientras se acostumbra a tu voz los músculos de su cuerpecito, especialmente los de la espalda, están ganando volumen y fuerza, por lo que cada vez está más enderezado.

Gracias a este increíble desarrollo muscular, el cual también desarrolla los músculos faciales, tu bebé puede fruncir el ceño y mirar de reojo expresivamente, incluso tan pronto como esta semana. Y los ojos están empezando a realizar su trabajo, realizando pequeños movimientos de lado a lado y percibiendo ya la luz (aunque tenga los párpados cerrados).

La madre

16 semanas
Durante esta semana a muchas mujeres les cuesta aceptar el aumento de peso que produce el estar embarazada, aunque sepan que hay una maravillosa razón para ello. El mayor reto es tratar de aceptar la nueva forma del cuerpo y que cada pequeño aumento de peso lo veas como una señal de buena salud para ti y tu bebé.

Comer bien y sano es muy importante durante el embarazo (incluso aunque no estés embarazada). También conviene hacer ejercicio ligero diariamente (si el médico nos lo permite), ya que mejorará nuestro estado a lo largo de todo el embarazo. Cada mujer es diferente y por ello cada una engorda una cantidad distinta cuándo están embarazadas (incluso una misma mujer engorda diferente en cada embarazo).

Una manera de mostrar tu nuevo cambio al mundo: empieza a comprarte y usar ropa de premamá y accesorios.

Otra parte de ti que también crece, pero en forma de inflamación, son las membranas de la nariz, lo que conlleva a la congestión nasal.

De media en esta semana deberás llevar un aumento de peso acumulado de entre 2,4 Kg y 6,4 Kg

Consejos y tips para esta semana

¿Exceso de información sobre tu embarazo y sobre tu futuro bebé? ¿Tienes ansiedad o estrés? Quizás deberías tomarte un relax ya que el estrés lo puede notar el bebé. Si estás muy nerviosa quizás estaría bien que te tomases unos días libres en el trabajo o cambiases tus rutinas diarias durante unos días. Es muy importante que estés tranquila y contenta con tu embarazo.

Embarazo múltiple de gemelos o mellizos

Con un embarazo múltiple es posible que notes los movimientos de los pequeños antes, incluso durante esta semana. Normalmente la sensación es diferente a la de un embarazo de un sólo bebé, es una sensación que se suele describir como “tener un pequeño pulpo”. Si tienes 3 o más bebés es recomendable el empezar a pensar en la baja maternal en el trabajo en esta semana.

Síntomas más frecuentes en la semana 16 del embarazo

Ideas para el papá

¿Tienes una poliza de vida y testamento hecho? Quizás suene un poco mal el hablar de esto mientras tu pareja está embarazada, pero ahora y más que nunca hay que pensar en el futuro bebé. Y aunque por supuesto ojalá no pase nunca nada debes asegurarte o al menos tratar de asegurarte de que si el bebé pierde a uno o a sus padres tenga un futuro asegurado.

Elige la semana del embarazo que quieres ver:


¡Ya somos más de 70.000 fans! ¡Únete!

Deja un comentario