La hipertonía uterina en el embarazo

“Siento como una presión en la parte baja del abdomen”, “una sensación de tensión fuerte en el bajo vientre”…son algunas de las frases comunes en las mujeres en estado de gestación. Esta sensación incómoda presenta una causa física relacionada con el enorme cambio al que el cuerpo se está sometiendo lentamente.

Durante el embarazo, algunas mujeres más que otras, suelen sentir una cierta distensión o estiramiento de la parte baja del abdomen, con dolores que pueden irradiar hasta la espalda baja.

Estas sensaciones, nuevas en el cuerpo, se dan principalmente en el primer embarazo y se deben a la expansión de los músculos del útero y el aumento de su volumen a medida que el feto se va desarrollando y creciendo. No responden ni mejoran con masajes o medicamentos ya que se debe a un proceso natural que no puede detenerse.

La sensación de peso o tensión fuerte que sienten las embarazadas en la parte baja del abdomen se denomina hipertonía uterina.

En muchos momentos, la tensión en el bajo abdomen, producida por la hipertonía, puede parecerse a una contracción y algunas mujeres pueden confundirse ante la posibilidad de estar sufriendo contracciones de parto. Cuando los dolores persisten o se produce pérdida de líquido se debe acudir al médico lo antes posible, para que éste confirme las contracciones falsas y/o descarte cualquier otro problema.


¿Cómo paliar la hipertonía uterina?


La causa principal de la hipertonía uterina, es el estiramiento del útero, sin embargo existen algunos factores que pueden aumentar los síntomas dolorosos o de tensión:

– El estrés, la depresión, la ansiedad, las preocupaciones, el aumento de los niveles de fatiga y la corta duración del sueño durante el embarazo causan un mal funcionamiento del sistema nervioso central y como consecuencia alteran la regulación del tono muscular del útero, provocando dolor.

– El esfuerzo físico derivado de acciones como correr, saltar o llevar cargas pesadas, aumenta los síntomas de la hipertonía uterina.

– Algunas prendas como pantalones vaqueros y cinturones apretados en la cintura o zapatos de tacón alto también puede conducir a un aumento de la tensión muscular en la pared abdominal. Conviene vestirse con ropa cómoda, zapato plano o tacón de no más de 4 cm durante el embarazo.

– Embarazos múltiples, en los que se produce un estiramiento excesivo de los músculos del útero.

– Un feto grande o hidropesía fetal (acumulación anormal de líquidos en el cuerpo del feto) también pueden aumentar notablemente los síntomas de la hipertonía.

– Fumar y beber alcohol durante el embarazo contribuye a aumentar la sensibilidad del útero.


Consejos para disminuir las molestias de la hipertonía uterina en el embarazo


Seguir un patrón de sueño adecuado, descansar y evitar el estrés.

– Cuando se trabaja durante el embarazo, conviene evitar llegar al cansancio, viajar en transporte público u otras situaciones incómodas en la medida de lo posible.

– Evitar la participación en deportes que requieran demasiado esfuerzo o agitación. En su defecto conviene buscar actividades físicas saludables como nadar, practicar yoga o caminar.

– La posición boca arriba no está muy recomendada cuando aparecen los síntomas de hipertonía, conviene tumbarse del lado izquierdo.