Semana 31 de embarazo

Semana 31 de embarazo

El bebé

Con un peso de 1,350 Kg, un BDP (diámetro de cabeza) de 77 mm, una longitud de fémur de 60 mm y una talla de 37,5 cm tu bebé se está acercando rápidamente al tamaño final que tendrá en el momento de nacer.

También se está desarrollando a un ritmo muy alto: las conexiones neuronales del cerebro aumentan rápidamente (del orden de millones de conexiones). En el cerebro se están desarrollando las partes funcionales encargadas del procesamiento de la información, el seguimiento de la luz y las señales de la percepción con los cinco sentidos.

Respecto a otros aspectos que está desarrollando ahora el bebé destacamos el que está teniendo tramos más largos de sueño, por lo que probablemente estás empezando a notas que tu bebé empieza a tener patrones de vigilia (y movimiento) y patrones de sueño (en los que apenas se mueve ni te molesta). La lástima es que estos patrones, y según la opinión de muchas mujeres, nunca coinciden con los tuyos.

La madre

31 semanas


Durante esta semana muy probablemente notes que tu diafragma está un poco más aplastado durante esta semana. Es normal, tu bebé ha crecido y está empezando a presionarte desde dentro, y sobre todo lo notas en el diafragma. Así pues, como el bebé presiona tu diafragma éste a su vez impide que tus pulmones se abran completamente, con lo que obtienes un resultado que ya conoces: te falta el aire. Más o menos sobre las últimas semanas en las que el bebé “se baja” será cuándo vuelvas a recuperar parte de tu capacidad pulmonar.

De todos modos no te preocupes: tu bebé está completamente sano y recibe el suficiente oxígeno a través de la placenta sin problemas.

Consejos para esta semana

¿Sufre problemas para dormir? No estás sóla. La mayoría de mujeres experimentan problemas de insomnio en las últimas semanas del embarazo. Encontrar una posición cómoda suele ser muy complicado, y dormir toda la noche de un tirón es misión imposible. Si logras encontrar una posición perfecta no te preocupes: te entrará hambre o ganar de ir al servicio. ¡Es imposible dormir así!

En todo caso calma y mantente relajada. Trata de dormir lo mejor posible y si puedes echar una cabezadita por la tarde o por la mañana pues mejor.

Embarazo múltiple de gemelos o mellizos

Alrededor del 1% de las embarazadas que llevan un solo bebé dan a luz esta semana. Sin embargo, alrededor del 10% de las que llevan dos bebés dan a luz esta semana. Y en el caso de 3 bebés el porcentaje sube hasta un 30%.

Síntomas más frecuentes en la semana 31 del embarazo

Ideas para el papá

Es el tercer trimestre y ahora más que nunca la futura mamá necesita de tu ayuda. Ahora es cuándo probablemente más quejas le escuches. Y eso es lo más importante: escúchala. Bueno, eso y que te ocupes prácticamente de todas las tareas del hogar, y dediques más tiempo a los niños si no es vuestro primer hijo, y que hagas la cena, y que… Ahora es cuando has de demostrar que eres un padre moderno y que mereces estar a su lado. Así de simple.

Vídeo semana 28 a 37 de embarazo

Elige la semana del embarazo que quieres ver:


Entra en nuestra red social para embarazadas y madres:

Entrar con Facebook

Deja un comentario